"Galicia saldrá a la palestra como uno de los principales destinos"

Generar un clima de seguridad y confianza es clave para impulsar el turismo ►"El sector tendrá que empezar de cero y reiniciarse", dice Fabián Buezas, de Viajes InterRías
Fabián Buezas, director comercial de InterRías. DP
photo_camera Fabián Buezas, director comercial de InterRías. DP

Seguridad e ilusión frente a incertidumbre y miedo. Es la receta que proponen desde Viajes InterRías para afrontar el verano. El director comercial del touroperador líder en viajes de grupos y circuitos de España, Fabián Buezas, subraya la importancia de generar un clima de confianza para impulsar al sector, tanto desde las administraciones como desde las propias empresas.

¿Cómo se ve el futuro desde uno de los principales touroperadores del país?
Dentro de la incertidumbre que afecta al sector estamos tratando de preparar posibles hipótesis para que en el momento en que se reinicie la actividad turística poder activarla. Ahora mismo es muy importante crear un clima de seguridad y confianza y en eso estamos. Todas estas noticias que están saliendo sobre opciones para viajar son positivas y al final crearán una ilusión en el viajero. Lo importante es ver cómo podemos superar este shock que ha supuesto para el turismo la irrupción de la crisis sanitaria y el actual estado de alarma.

Reservas
"Hay que prepararse para acelerar la recuperación a partir de la primera reserva"

¿Qué estrategias llevan a cabo?
Nosotros trabajamos en toda España, Portugal, Lourdes y Andorra. Estamos analizando los diferentes destinos y las diferentes zonas emisoras, que son coincidentes, y estamos a la expectativa de cuándo se podrá iniciar la actividad. Hay que prepararse para acelerar la recuperación a partir de la primera reserva.

Algunas voces dentro del sector subrayan la importancia de que Galicia sea un destino seguro.
En este caso Galicia parece que va a ser un buen destino dentro de la península por cómo está pasando aquí la pandemia.Nosotros confiamos en que en cuanto se pueda volver a la actividad turística, el destino saldrá a la palestra como uno de los principales.

El grupo al que pertenece Viajes InterRías cuenta con varios hoteles en Sanxenxo. ¿Cómo se ve desde el destino turístico por excelencia en las Rías Baixas y uno de los principales de Galicia, la situación del sector?
El sector turístico representa en torno al 15% del PIB.Es muy importante poder reactivarlo cuanto antes y hacerlo con todas las garantías de seguridad para el viajero. De cara a Sanxenxo, las Rías Baixas y al turismo de costa en general, esperamos que se pueda reactivar, dentro de las posibilidades de viajar que sean permitidas donde el cliente tenga todas las garantías sanitarias. Toca esperar.

Turismo
"Creemos que el cliente va a viajar de nuevo porque es una necesidad"

Las cifras hablan de un descenso del 60% de las reservas. ¿Recuerdan alguna otra situación así?
Las cifras ahora mismo son muy oscilantes. Vamos a pensar que partimos de cero, vamos a reiniciarmos. Creemos que el cliente va a viajar de nuevo porque es una necesidad y porque todo el mundo está deseando hacerlo con todas las garantías posibles.

¿Qué cosas van a cambiar en los hoteles, en los restaurantes, en el transporte público...?
Se trata de ir planificando acciones, de ver cómo enfocar el tema del aislamiento social, la toma de temperatura... Dentro de este escenario se están estudiando todas las posibilidades. Vamos a ver todas las que tenemos que hacer y las que no. Va a depender primero de cuándo se pueda reactivar la actividad turística, si va a ser en verano, después... dependiendo de las fechas habrá que llevar a cabo unas medidas u otras.

Se ha hablado de limitar el aforo a las playas, aeropuertos, incluso poner mamparas en las playas.
Sería muy precipitado plasmar ya cuáles son las acciones que se van a realizar. Nosotros valoramos todo tipo de acciones: disminuir el aforo de viajeros en los autobuses... Pero sí que hay que planificar todo muy bien porque todo esto generará ilusión y confianza en el viajero.

Viajeros. "Ahora hay más facilidades que nunca para cancelar o aplazar los viajes sin coste alguno"

"En cuanto se puedan nuestros hoteles estarán operativos", señala Fabián Buezas. "El cliente, a través de las agencias de viajes, podrá encontrar nuestro producto, que adaptaremos en función de la demanda. Se están considerando todo tipo de posibilidades actuales", añade el director comercial de Viajes InterRías.

¿Qué papel deben tener las administraciones en esta situación respecto al turismo?
Las administraciones tienen que transmitir confianza y seguridad al viajero, que el cliente se sienta tranquilo, que genere tranquilidad. Y, por otra parte, nosotros debemos trabajar sobre todas las hipótesis, crear mucho producto que se adapte a las necesidades de cada momento.

¿Y qué diría a los futuros turistas?
Que vayan planificando sus vacaciones. Ahora hay más facilidades que nunca para cancelar sin coste alguno o aplazar los viajes. Podemos planificar. Si aparece el fármaco que cambiará esta situación todo se activará muy rápido. Hay que hacer una previsión.

Comentarios