De gasolinera abandonada a espacio para bicis y peatones

La tercera fase de la mejora de la PO-308 incluye la eliminación de los surtidores ilegales de Canelas, abandonados desde hace décadas

La instalación ocupa parte del arcén y deja muy poco espacio para los viandantes. JUANJO SÁNCHEZ (ADP) - Gasolinera abandonada en Canelas
photo_camera La instalación ocupa parte del arcén y deja muy poco espacio para los viandantes. JUANJO SÁNCHEZ (ADP)

Si los plazos marcados por la Consellería de Infraestruturas se cumplen, la mejora de la seguridad viaria entre el núcleo de Portonovo y A Lanzada concluirá a lo largo de 2019. Con la primera fase, entre la propia playa de A Lanzada y Soutullo, ya finalizada y la segunda, entre este último lugar y Major, a punto de concluir, la Xunta de Galicia sigue trabajando en la tramitación de la parte final del proyecto.

Aunque la adjudicación todavía no se ha hecho realidad, poco a poco se van conociendo más detalles de esta actuación. Fuentes de la Administración autonómica confirmaron ayer que la tercera fase supondrá la eliminación definitiva de la antigua gasolinera de Canelas, una infraestructura que lleva abandonada más de dos décadas y que se ubica a pocos metros de varios hoteles de la zona. El vallado que rodea los viejos surtidores prácticamente invade la calzada, lo que apenas deja margen de maniobra para los viandantes. No obstante, la Consellería de Infraestruturas apunta que la supresión de este símbolo del feísmo de la parroquia de Adina se completará con la dotación de una senda para peatones y un espacio exclusivo para bicicletas.

A mayores, también se prevé realizar mejoras en el camino secundario que se sitúa en la parte posterior de la gasolinera. Se trata de un vial que sirve como acceso a varias viviendas, así como a la playa de Canelas y al tramo de la Ruta do Pai Sarmiento que une el propio arenal con Punta Cabicastro.

La situación de abandono de esta estación de servicio fantasma ha sido denunciada en varias ocasiones tanto por vecinos del entorno como por el sector hostelero. Ya en 2002 el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) envió un escrito al Valedor do Pobo, alertando sobre el "foco de infección" que era la parcela. La pretensión del promotor de la obra de habilitar una gasolinera en este enclave estuvo abocada al fracaso desde el principio. La estación se encontraba demasiado cerca de la carretera y esa fue una de las razones que llevó al Concello a echar abajo el proyecto. El Ayuntamiento llegó, incluso, a llenar de arena los depósitos, a fin de evitar la actividad clandestina de las instalaciones.

GLORIETA EN MAJOR. Por otra parte, los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto de mejora de la PO-308 se centran ahora en la construcción de una nueva glorieta, situada en las inmediaciones del Circuito Paris Dakart. Esta es una de las últimas tareas que quedan pendientes para completar la actuación.

Anteriormente, los operarios habilitaron espacios para viandantes a ambos márgenes y llevaron a cabo mejoras para facilitar los accesos a caminos secundarios, así como para reducir riesgos a la hora de incorporarse al vial autonómico.

Comentarios