Javier Olleros, de Culler de Pau, reivindica a la gastronomía como gran aliada del mundo rural

El chef pontevedrés acudió a las charlas de Conversaciones Heladas, que tuvieron lugar en La Rioja

Javier Olleros. ADP
photo_camera Javier Olleros. ADP

Los recuerdos del sabor de un melocotón de secano o unos huevos de corral han planeado este martes en las VIII Conversaciones Heladas, en las que ha participado el chef pontevedrés Javier Olleros, que partiendo del problema de la despoblación del mundo rural ha presentado a la gastronomía como aliada indispensable para salvarlo.

Organizadas en Ollauri (La Rioja) por Fernando Sáenz y Angelines González (Obrador Grate y heladería dellaSera) bajo el lema Somos campo ha reunido a cocineros como Javier Olleros, nacido en Suiza por efecto de la emigración y regresado a la aldea de Reboredo, en Pontevedra, para abrir hace diez años Culler de Pau, con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Olleros interpreta "la naturaleza y la pone en valor a través de la creatividad" porque es el territorio el que aporta "singularidad y diferenciación, conceptos fundamentales en un negocio" a sus platos.

Además de trabajar con pequeños productores locales que "buscan la excelencia" y de promover la pesca artesanal, Olleros ha creado su propia huerta, con la que logra "no sólo una cocina sabrosa sino también saludable, algo importante en los tiempos que corren".

Comentarios