Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Hablamos Español estudia emprender acciones legales contra el "Ayuntamiento de 'Sangenjo"

Gloria Lago. CEDIDA
Gloria Lago. CEDIDA

La presidenta de Hablamos Español, al igual que los miembros de la asociación que promueve la ILP de Libertad de elección lingüística, se siente discriminada como castellano hablante porque los hospitales no tienen la señalización en español o porque la lengua de la Administración en Galicia sea el gallego

Tras la polémica por la recogida de firmas en Sanxenxo, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, explica la finalidad de la ILP que trata de sacar adelante el colectivo.

¿Cuál es la finalidad de la asociación Hablamos Español?

Somos una asociación de ámbito nacional que quiere que se apruebe una ley que rija para toda España para que se pueda estudiar en español en cualquier lugar de España sin restringir el derecho de quienes prefieren educar a sus hijos en cualquier otra lengua cooficial. Esta ley también quiere que no existan barreras lingüísticas y que una persona pueda circular por España sin tener problemas con la Administración porque solo utilizan el español. Es una ley homologable a todos los países que tienen alguna lengua cooficial.

¿Puede poner un ejemplo de un caso en el que un castellanohablante se pueda sentir discriminado en Galicia?

Es imposible educar a un niño íntegramente en español. Hay muchas asignaturas que muchos niños hispanohablantes estudiarían mejor en castellano. La administración educativa es por decreto monolingüe en gallego, no puedes acceder a ningún documento en español. Está prohibido, proscrito. Las campañas de la Xunta y sus redes sociales solo son en gallego. Los hospitales como el Álvaro Cunqueiro son alérgicos al español en las señalizaciones.

¿Por qué Sangenjo?

No nos movilizamos por cambiar el nombre de Sangenjo. Eso se transmitió erróneamente a la prensa. Lo que ocurrió es que fuimos a recoger firmas para nuestra ley y en nuestros carteles informativos utilizamos los topónimos según la forma aceptada por la RAE, que para el caso de Sangenjo es ese. Nosotros no queremos cambiar el topónimo.

Medidas legales
"Nuestro equipo jurídico estudia si procede tomar medidas legales contra el Ayuntamiento de Sangenjo"

No fueron bien recibidos.

El ayuntamiento y el alcalde, Telmo Martín, en primer lugar, nos dio permiso, pero luego mantuvo una actitud beligerante contra nosotros. Nuestro equipo jurídico está estudiando si procede poner algún tipo de denuncia. Nosotros fuimos a recoger firmas y nos encontramos con 30 fanáticos que estuvieron durante tres horas insultando y tirando bombas fétidas alrededor de la mesa. Lo que querían era tratar de impedir que la gente que se acercaba a firmar pudiera hacerlo tranquilamente. Por eso pedimos permiso para volver. Ahí fue cuando el alcalde nos denegó el permiso y tuvimos que recurrir a la Subdelegación del Gobierno para poder volver, a pesar de un informe desfavorable de la Policía Local. En Sangenjo firmó muchísima gente, fue un éxito porque la mayoría no tiene inconveniente en dejar elegir.

Las estadísticas hablan de un descenso sangrante en el número de gallego hablantes, sobre todo en las ciudades y entre los jóvenes. ¿Considera que es el castellano el que está amenazado?

Precisamente porque el español es una lengua que no está amenazada es por lo que la gente la quiere en la enseñanza.

¿Y dónde queda la labor de protección de las lenguas como parte del patrimonio de un territorio?

Los territorios no tienen lenguas, las lenguas son patrimonio de la gente que las habla. Hay que utilizar terminología de la que se utiliza en todo el mundo, no términos nacionalistas. Hay mucha gente que no piensa en las lenguas como un elemento sujeto a derecho. El español no está amenazado y por eso tanta gente lo quiere usar y se muestra molesta por que lo mutilen de la educación de sus hijos. Nuestro trabajo no es a favor o en contra de las lenguas, sino a favor de los derechos lingüísticos. Los poderes públicos no están legitimados para tomar a los ciudadanos para hacer experimentos de promoción de una u otra lengua. Queremos poder elegir la lengua de comunicación en la Administración y en la enseñanza se escoge la lengua vehicular.

Hablamos Español estudia emprender acciones legales contra el...
Comentarios