jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

El Goberno local de Sanxenxo pone el acento en la eliminación de la deuda

Paula Martínez llevó el peso de una sesión que se celebró telemáticamente. CEDIDA
Paula Martínez llevó el peso de una sesión que se celebró telemáticamente. CEDIDA
El grupo municipal del Partido Popular contó con el respaldo del único concelleiro de SAL en la sesión plenaria en la que se debatieron y aprobaron los Presupuestos
El Pleno Municipal aprobó este martes el Presupuesto con el que contará Sanxenxo este año. Votaron a favor los ediles del PP y el único representante de SAL, mientras los concelleiros del BNG y el PSOE lo rechazaron. El importe es de 31.273.861 euros que se repartirán entre la Entidade Local (19,2), Terra (5,1), Turismo (2,1), Nauta (2,9) e Ínsula (1,7).

Son dos los objetivos, "seguir mejorando los servicios e impulsar los proyectos, y dejar la deuda a cero a final de año", afirmó la concelleira de Facenda, Paula Martínez.

Sanxenxo cerró el año 2020 con una deuda de 1.795.620 euros, y este año está prevista una amortización ordinaria de 570.000 y una extraordinaria de 1.230.000, lo que permitirá cumplir el objetivo de dejar la deuda a cero.

Al Servizo de Axuda no Fogar y a las guarderías le corresponden 605.000 euros. El Centro de Día (480.000), la Piscina (480.000), y a las actividades educativas y culturales como las tres bibliotecas, la Escola de Música y el Centro de Arte cuentan con 675.000 .

El documento incluye una partida de 361.000 euros de ayudas directas al sector económico y turístico. A esta cantidad se suman los 300.000 de la exención de la tasa de terrazas a la hostelería en 2020, que suman 661.000, el 2,5% del presupuesto. El gasto social supone el 60%, apunta el Concello.

En el capítulo de inversiones, Martínez destacó que durante los cuatro primeros meses fueron impulsadas actuaciones como la urbanización de O Revel, el Centro Sociocultural de Gondar o la mejora del entorno de la capilla de O Santo, en Nantes. La concelleira también citó los proyectos previstos, que afrontará con fondos propios y de otras instituciones.

Nauta generó una media de 250.000 euros de beneficios, que revertirán en la regeneración de playa Carabuxeira, indicó, además de recordar el proyecto de construcción de una nave para Emerxencias y la Policía Local. .

Martínez apuntó que la liquidación del presupuesto pasado ha generó un superávit de 3,8 millones de euros "que permitirá realizar inversiones mayores y amortizar deuda".


"Es otro panfleto, es márketin", dice Ainhoa Fervenza
Que el PSOE esté al frente de tres instituciones cuya gestión influye de una forma determinante en la capacidad del Goberno local de Sanxenxo para llevar adelante inversiones y ejecutar proyectos es la clave fundamental sobre la que llama la atención Ainhoa Fervenza, la portavoz del PSOE en la corporación Municipal.

La socialista mantiene que la gestión llevada a cabo por Telmo Martín al frente del PP hipotecó la economía municipal y afirmó que es un presupuesto que no genera la más mínima ilusión. "Es otro panfleto, es márketin, como el del año 2020", aseguró la edil.

La concelleira del partido del puño y la rosa sostiene que no ayuda a la hostelería ni tampoco al comercio local, y planteó una solicitud al alcalde de Sanxenxo: "Lo poco que dice que va hacer, que lo haga".

El BNG pide que sume a las ayudas los dos millones prometidos en el año 2020

El Goberno local de Sanxenxo publicitó en numerosas ocasiones durante el año 2020 que no le faltaría la ayuda municipal a sectores vitales en la economía del municipio como la hostelería, el comercio los servicios o las pequeñas y medianas empresas. Y precisó que contaría con dos millones de euros.

La concelleira del BNG Sandra Fernández mantuvo que no empleó ni uno en este apartado, por lo que exigió al alcalde, Telmo Martín, que sume los dos millones prometidos a la partida anunciada con la misma finalidad en el Pleno celebrado el martes.

Otro argumento con el que justificó el voto negativo de los representantes de la formación nacionalista es su frontal rechazo a la privatización de servicios como el Servizo de Axuna do Fogar y Salvamento e Socorrismo, además de denuncian el "desmantelamento" del Emerxencias.

La edil recordó que la profesionalidad de los efectivos del Servizo de Emerxencias Municipal quedó de manifiesto recientemente, con motivo de su intervención en las tareas de extinción llevadas a cabo en la factoría conservera Jealsa, de Boiro.

Como ya sucedió en ejercicios anteriores, Sandra Fernández vaticinó que el Presupuesto que recibió luz verde no es más que una mera declaración de intenciones, y cuando concluya el año, poco o nada se parecerá lo realizado por el Concello de Sanxenxo a lo proyectado en este documento.

El Goberno local de Sanxenxo pone el acento en la eliminación de la...
Comentarios
ç