El Gobierno defiende que los marineros del Sin Querer Dos "no tuvieron tiempo de actuar"

Javier Losada explica que la hipótesis ahora es que fueron dos golpes de mar los que provocaron el naufragio

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, es consolada por Javier Losada. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, es consolada por Javier Losada. SALVADOR SAS (EFE)

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este viernes que la investigación del naufragio del Sin Querer Dos sugiere que "ni el patrón ni los marineros tuvieron tiempo de actuar" y que la hipótesis que había sostenido el jueves de que un golpe de mar había afectado a las mallas del pesquero "parece descartada".

"Parece ser que un golpe de mar hizo que el barco se escorase a babor y, cuando estaba moviéndose a estribor, otro golpe de mar habría hecho que volcase y quedase quilla arriba", ha apuntado Losada en declaraciones a la prensa durante un desayuno informativo celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña.

El delegado ha señalado que toda la información que tiene "procede de la Capitanía Marítima" y ha recordado que estas versiones "van variando", ya que se basan en las declaraciones de los marineros que pudieron ser rescatados, quienes "todavía se encuentran en estado de shock".

"La primera noche era imposible saber nada, ya que estaban en estado de shock; ahora comprobamos que algunas recuerdan una cosa y otros recuerdan otra", ha señalado Losada, quien ha reiterado que "habrá que esperar a la Comisión de Accidentes Marítimos para saber lo que pasó realmente".

En este sentido, el representante del Gobierno ha apuntado que "lo que sí se sabe a ciencia a cierta" es que los tripulantes del barco no tuvieron tiempo a reaccionar, ya que la información del naufragio se recibió por radio baliza cuando el barco ya se estaba hundiendo y "los marineros no llegaron a activar los sistemas de aviso".

El mal tiempo ha dificultado la continuación de las tareas de búsqueda de Guillermo Casais, el marinero que todavía considera desaparecido, si bien el buque Don Inda ha reanudado recientemente el operativo por mar y comprobará si es posible desplegar medios aéreos, algo imposible desde la tarde del jueves debido a la escasa visibilidad.

Comentarios