El Gobierno niega que tres depuradoras de marisco de Cambados estén en riesgo

La directora general de la Costa asegura que las tres instalaciones "no tienen nada que temer" y cuestiona el "interés" por "generar inquietud"
 
El puerto de Tragove, en Cambados. GOOGLE MAPS
photo_camera El puerto de Tragove, en Cambados. GOOGLE MAPS

La directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro, ha asegurado que tres depuradoras de marisco de Cambados "no tienen nada que temer" sobre su futura ubicación en relación con el informe de Costas acerca del plan especial del puerto de Tragove.  "No entendemos por qué se ha generado este revuelo por este informe ni tampoco qué interés puede haber en generar inquietud sin fundamentarse en hechos que así lo justifiquen", afirma Oñoro en declaraciones remitidas a los medios. 

Esta semana, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanzó que la Xunta recurrirá a los tribunales si se expulsa a estas tres depuradoras del puerto de Tragove y avisaba de una amenaza para el resto de instalaciones en pósitos gallegos. "Todo aquello que llevamos diciendo desde 2019 y por lo que nos llamaban alarmistas vemos que es una realidad. Decíamos que venía el lobo y nos acusaban de mentir, pero vemos que el lobo ya está aquí", criticaba la conselleira. Igualmente, el pleno de Cambados mostró su apoyo a estas instalaciones con una resolución. 

Por su parte, la directora general de la Costa y el Mar sostiene que "absolutamente no" hay riesgo para esas depuradoras al ser explotaciones vinculadas al mar, "simplemente es necesario que en el plan que está elaborando el Ayuntamiento quede perfectamente justificada su ubicación en ese espacio".

"Es necesario aclarar que el informe que ha generado este revuelo es un informe de naturaleza urbanística que se refiere al plan especial del puerto y que no tiene ninguna relación ni se refiere de manera específica a ninguna explotación ni ninguna concesión", incide Oñoro.

"Es necesario aclararlo porque merece también la pena decir que, cuando finalicen las concesiones que amparan esas explotaciones, esas explotaciones pueden mantenerse sobre el dominio público-portuario, siempre y cuando la Xunta otorgue la correspondiente prórroga o concesión", ya que "el Estado no tiene competencia para resolver esos títulos". Y es que "se trata de una competencia exclusiva de la Xunta en la cual el Estado no interviene", apostilla.

 CONVERSACIÓN CON EL ALCALDE. Igualmente, la alto cargo del Ministerio explica que ha mantenido una conversación con el alcalde de Cambados, el socialista Samuel Lago, para explicarle que el informe que se emitió por la Dirección General de la Costa y el Mar sobre el plan del puerto "en absoluto implica que las tres depuradoras de mariscos allí ubicadas tengan que abandonar los terrenos de dominio público del puerto". 

"Creemos que el alcalde ha entendido las indicaciones que se le han dado para poder proseguir con la elaboración del plan", dice. No obstante, se pone a su disposición para aclarar cualquier duda. 

Oñoro remarca que esas tres instalaciones son compatibles con la legislación de Costas "siempre y cuando" su ubicación "esté bien justificada". 

Finalmente, defiende que el Gobierno central apoya "constantemente" al sector del mar. Prueba de ello pone las "más de 30 prórrogas" concedidas al sector mar-industria desde 2018, dado que "no se ha denegado ninguna prórroga" en Galicia. 

Comentarios