El Gobierno revisará las condiciones de trabajo que soportan las mariscadoras

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anuncia en el Foro Mar, celebrado en Cambados, que los autónomos "cotizarán por sus ingresos reales"
El ministro intervino por medio de una videoconferencia. DAVID FREIRE
photo_camera El ministro intervino por medio de una videoconferencia. DAVID FREIRE

Lo recordó la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal: las mariscadoras trabajan bajo el sol y la lluvia, el viento, el frío y los temporales, y lo hacen doblando la espalda para sembrar, limpiar y recoger el marisco en una tarea que pasa su factura en forma de dolencias musculares, problemas de huesos y de movilidad. Lo hizo en el acto inaugural de Foro Mar, una jornada de trabajo organizada por Agamar-UPTA.

Desde Madrid, y por medio de una videoconferencia, intervino el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para anunciar que entre las tareas que llevará acabo el Gobierno a lo largo del año 2022 figura la revisión del modelo que define las condiciones especiales de penosidad prolongada de las actividades laborales, que afecta a las mariscadoras.

"Esto va a permitir canalizar reivindicaciones que se nos han hecho y por las que tenemos la máxima simpatía", apuntó.

La otra, que atañe a todo el colectivo de autónomos, está destinada a que realicen una cotización que esté acorde con los ingresos que perciben, una reivindicación largamente planteada por los afectados. "Por fin, haremos un elemento de justicia y los autónomos pasarán a cotizar por sus ingresos reales", expuso el ministro.

Al eliminar los desembolsos que no le corresponden, Escrivá dijo que "damos una imagen fiel de cuál es la situación financiera, porque en España la Seguridad Social tiene una situación muy sólida y las pensiones y el poder adquisitivo están garantizados".

El delegado del Gobierno, José Miñones, subrayó la oportunidad que supone el Plan de Recuperación, a través de ayudas y financiación, al que animó a presentarse a los profesionales del mar.

Hay tres en marcha para proyectos de incorporación de tecnologías de la información y digitalización de la cadena mar-industria y la modernización de las empresas. "Haberá moitas máis convocatorias, que se suman aos 1.120 millóns de euros do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca", que recibirá España en los siete próximos años, dijo.

Carmela Silva pide actuar "de xeito inmediato" 
"Necesitamos loitar contra a contaminación e acidificación dos océanos. Debemos actuar de xeito inmediato, xestionando coidadosamente e protexendo os nosos océanos para garantir un futuro sostible", advirtió la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, además de señalar la necesidad de frenar la sobrepesca.

"Las mariscadoras son un motor económico del litoral arousano, pero la importancia de su labor trasciende de este concepto, ya que resulta decisiva en la protección medioambiental", señaló también el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

El Foro Mar reunión en el Parador de Cambados a más de setenta participantes, en una jornada en la que se abordaron temas como las condiciones de trabajo, la protección social, la igualdad, la integración, la prevención y las enfermedades profesionales.

Comentarios