González-Haba medita abandonar la disciplina del PSOE de Sanxenxo

La exconcelleira de Medio Ambiente podría anunciar esta decisión en el próximo pleno

Coral González-Haba en una sesión plenaria reciente. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Coral González-Haba en una sesión plenaria reciente. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

Si no se produce un cambio de última hora, el PSOE de Sanxenxo podría quedarse por primera vez en mucho tiempo sin un representante en la Corporación municipal. Su concelleira actual, Coral González-Haba, estaría dispuesta a renunciar a continuar formando parte de la agrupación socialista, según ha podido saber este periódico. La ex responsable del departamento de Medio Ambiente, cargo que desempeñó entre 2015 y 2017, hasta la ruptura del tripartito, medita hacer pública su desvinculación con el partido de la rosa y el puño en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el lunes 24, a partir de las 20.30 horas.

En principio, todo apunta a que Coral González-Haba se despedirá del PSOE pero no renunciará a su acta de concejala. De esta manera, la Corporación municipal pasará a contar con tres integrantes independientes (Vanessa Rodríguez Búa, Roberto Carlos Agís y la propia Coral González-Haba). Aunque la todavía concelleira socialista descartó pronunciarse sobre este hecho, fuentes consultadas explican que su adiós podría estar motivado con la falta de sintonía que existe entre ella y los nuevos responsables del grupo municipal, cuya máxima dirigente actual es Ainhoa Fervenza. De hecho, Coral González-Haba no estuvo presente en el encuentro que protagonizaron miembros socialistas de Sanxenxo, Meaño y del Parlamento de Galicia en la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), en una convocatoria que sirvió para expresar las dudas del PSOE sobre el enganche de la red de saneamiento del polígono de Nantes a la depuradora ubicada en el lugar de Os Pasales.

Coral González-Haba fue elegida como líder de la candidatura socialista en 2015

TRAYECTORIA. Coral González-Haba fue elegida como líder de la candidatura socialista pocos meses antes de la celebración de las elecciones de 2015. Aunque su lista contó con el apoyo del 79% de los afiliados, las desavenencias internas comenzaron muy pronto. Los discretos resultados conseguidos en las urnas (el PSOE pasó de tres representantes en la Corporación a tan solo uno) provocaron las primeras confrontaciones internas entre la propia González-Haba y el número dos, José Buezas. Ya entonces hubo miembros de la lista que exigieron su renuncia al acta. Sin embargo, la edil logró el respaldo de la cúpula provincial y se mantuvo en su puesto.

Como integrante del anterior Gobierno local, la socialista trató de impulsar varios proyectos, como la construcción de un parque canino en el municipio. Además, apostó por la dotación de composteros comunitarios en lugares como el parque de O Espiñeiro (Portonovo).

El Gobierno local propondrá la congelación de varios impuestos y tasas municipales 

Por otra parte, el Gobierno municipal llevará al Pleno ordinario del próximo lunes la congelación de la gran mayoría de los impuestos y tasas. Es el caso, por ejemplo, de la "viñeta" de vehículos, la recogida de basura, las guarderías, el Servizo de Atención no Fogar, el Icio, las cuotas de la piscina o los precios del Centro de Día, entre otros.

La propuesta incluye también la actualización de la tasa de agua, saneamiento y depuración en base al IPC de julio, que fue de un 2,2%. Este es el mes que tradicionalmente se tiene en cuenta para la actualización que viene obligada por el contrato de concesión del agua.

IBI. Otro de los temas estrella será la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que, salvo sorpresa, quedará fijado en el 0,40%. Actualmente, la tasa urbana es del 0,44% y la rural, del 0,48%. A día de hoy, el Concello suele recaudar anualmente unos 6,8 millones de euros a través de esta tasa.

 

Comentarios