Greenpeace mantiene que es viable la apuesta por las energías renovables

El foro contó con la participación de 128 personas. F.S.
photo_camera El foro contó con la participación de 128 personas. F.S.

Antes de mediados de este siglo será posible hacer frente a todas las necesidades de la población española con energías renovables, y resultarán más económicas que las actuales. Este análisis corresponde a Greepeace. No obstante, para conseguir el objetivo, la organización ecologista subraya una premisa fundamental: la implicación de la sociedad en el cambio.

El potencial tecnológico de la autoproducción con energías renovables, por parte de los particulares, es tan importante que podría competir con las compañías eléctricas convencionales, sostiene. En un trabajo en el que detalla sus alternativas, Greenpeace apunta que "si considerásemos a los particulares que producen electricidad renovable en Alemania como una compañía eléctrica comercializadora, ya sería la número 14 en la Unión Europea".

Fueron 128 los asistentes a la sesión de trabajo que organizó el colectivo ecologista en la sala de conferencias del Auditorio de Vilagarcía, celebrada el viernes. Durante casi tres horas, cinco ponentes expusieron las experiencias en las que participan, y después de sus intervenciones comenzó un turno abierto en el que numerosos participantes hicieron públicas su opiniones, generándose un foro de debate que resultó muy enriquecedor, indicó María Prado, la responsable de esta iniciativa.

Antes de mediados de este siglo será posible hacer frente a todas las necesidades de la población española con energías renovables

En el mismo escenario, y durante la tarde, un grupo de expertos en diversos ámbitos mantuvieron un encuentro -aunque en este caso no abierto al público-, que sirvió para poner en común el punto de desarrollo de una serie de propuestas encaminadas a combatir el cambio climático, el reto que supone vivir en las ciudades y la posición de la mujer, que están en marcha y podrían ser aplicadas a costo o medio plazo.

Esta actividad figura en la programación puesta en marcha por Greenpeace, enmarcada en la campaña Cambia la energía, no el clima, que tiene como referencia la presencia de su embarcación más emblemática, el Rainbow Warrior en el muelle de Pasajeros del Puerto de Vilagarcía.

El sábado y el domingo se celebrarán las jornadas de puertas abiertas, en doble sesión: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Con este motivo, el domingo actuarán en la Praza da II República Depedro, Uxía y Maika Makovski. El inicio del concierto está anunciado a las 21.30. La entrada es libre, al igual que al barco.