O Grove alcanza los 76 contagios y se encuentra en la peor situación desde el inicio de la pandemia

El cribado detectó siete personas asintomáticas y el realizado en los centros escolares, cinco positivos. Los agentes de la Policía Local realizaron 32 propuestas de sanción por no respetar el cierre perimetral
undefined
photo_camera La presencia de viandantes por las calles de la localidad es mínima en los últimos días. GONZALO GARCÍA

La preocupación está alcanzando unos niveles muy altos en el municipio de O Grove y su intensidad se incrementa con el paso de los días, al tiempo que crece el número de vecinos contagiados por el virus covid-19.

Durante la semana pasada la cifra creció con 30 nuevos casos y este lunes eran 76 los afectados (dos más que el día 11). Este registro supera todos los anteriores, incluso los de la primera etapa, cuando irrumpió la pandemia.

El contagio que se está produciendo entre grupos familiares explica la situación y, con la finalidad de reducir al máximo la posibilidad de nuevos brotes, durante el fin de semana pasado se realizó un cribado en el pabellón municipal, cuyos resultados están dando lugar a la controversia.

El Gobierno local se muestra decepcionado ante el índice de participación, dado que de los 3.865 vecinos que fueron citados (de edades comprendidas entre 19 y 49 años), se presentaron el 72,27%, lo que quiere decir que en torno a 1.200 no pasaron la prueba.

Fueron siete los asintomáticos detectados, que se suman a los cinco menores que dieron positivo en las pruebas realizadas la semana pasada en los centros escolares del municipio.

Entre las excusas para salir del municipio hubo quien argumentó que iba a Vilalonga a comprar un saco de patatas

No obstante, tampoco cuestiona su actitud y argumenta que desconoce las razones personales que los llevaron a no desplazarse hasta el recinto deportivo.

Esta respuesta podría explicarse con otro argumento: cuando se realizó el cribado eran en torno a 70 los infectados por covid-19, que también afecta a sus familias, por lo que es probable que parte de las ausencias tengan este motivo.

Otro podría estribar en que los citados tienen su cartilla sanitaria en O Grove, pero podrían no residir en este municipio. Hay un tercer factor: la convocatoria por una grabación impide a quien la recibe exponer su situación.

Mientras que no se cuestiona la profesionalidad del sector de la hostelería, no sucede lo mismo con la responsabilidad de vecinos y visitantes que tratan de saltarse el cierre perimetral en vigor.

Para acceder a O Grove hay que cruzar el itsmo y son solo dos las vías de entrada al municipio, que confluyen en A Lanzada, facilitando el control que realizan la Policía Local y la Guardia Civil. A pesar de ello, no pocos trataron de burlarlo durante el fin de semana. El alcalde, José Antonio Cacabelos, precisó que la Administración local redactó 32 propuestas de sanción (doce el día 10 y 21 el 11). Alguno trató de justificarse diciendo que iba a Vilalonga a comprar un saco de patatas.

Comentarios