O Grove, el municipio embajador del marisco

La LIX Festa do Marisco oferta un amplio programa cultural y gastronómica que anima el mes de octubre en las Rías Baixas
Un grupo de persoas, na inauguración da Festa do Marisco do Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un grupo de persoas, na inauguración da Festa do Marisco do Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Festa do Marisco de O Grove recupera su brillo como motor de atracción de visitantes a las Rías Baixas. En palabras del alcalde, José Antonio Cacabelos, es uno de los referentes del mes de outubre en Galicia, "un mes que sen unha actividade como ésta sería un mes moi apagado turisticamente. A Festa do Marisco nos permite manter ata o 15 de outubro as expectativas turísticas ben altas".

La plaza de O Corgo, centro neurálgico de la localidad, se llena estos días de carpas, donde es posible degustar una excelente oferta de marisco de la ría a precios populares: almejas al limón o a la marinera, navajas a la plancha, ostras, mejillones al vapor o en vinagreta, berberechos, nécoras, percebes, bogavante, pulpo á feira y distintas preparaciones de empanada. El plato más popular de la fiesta es el arroz con marisco.

Las casetas de degustación de marisco permanecerán abiertas al público de lunes a jueves (de 12.00 a 16.30 horas y de 19.00 a 22.30 h.) y los viernes, sábados y domingos: de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 h.

El certamen, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, aspira a obtener en breve el sello internacional. Los dos años de pandemia obligaron al Concello de O Grove diferir la tramitación, afectada también por cambios en la normativa. "Agardamos darlle pulo en 2023 a ese recoñecemento formal porque de feito, xa está recoñecida internacionalmente polos visitantes que veñen, principalmente, de centro Europa", destaca el regidor para quien la Festa do Marisco "é o espaparate, que permite promocionar o atractivo turístico da nosa vila: paisaxe, hostelería, praias, ocio, ría e por suposto gastronomía".

Inauguración da Festa do Marisco do Grove. DP
Inauguración da Festa do Marisco do Grove. DP

Aunque el marisco es el rey de la fiesta la oferta culinaria se completa con los conciertos, una fórmula que según el regidor proporciona desde 2015 un segmento de visitantes "moi interesante para a festa porque a través da música coñecen a nosa gastronomía e polo tanto ampliamos o rango de visitantes". El cartel de grupos locales entre semana se refuerza con con "grupos de sona nacional e internacional na fin de semana" como Dorian, Xoel López, Budiño, Tanxugueiras, Cruz Cafuné o Kula Shaker ou Lila Downs, "unha das artistas destacadas na programación deste ano". La cantante mexicana (ganadora de un Grammy y seis Grammy Latinos) actúa el 9 de octubre en el marco de los Conciertos del Xacobeo, cuenta con una de las voces más poderosas y singulares que existen en el mundo.

Esta tarde abre sus puertas la muestra itinerante Matriarcas, y mañana será el VII Encuentro de Vespas y Lambrettas. El acto central de la fiesta será la Gala Entregas Centolas de Ouro 2022, el próximo viernes, máxima distinción del Concello de O Grove que este año recae en Alfredo Fernández, Miguel Besada, Hotel Louxo La Toja y la Asociación BDRI. Otro plato fuerte en la programación es la Noite Meiga y Gran Queimada, el sabado, 8 de octubre a las 23.00 h.

El XVL concurso de platos mexilón Amegrove, las XIV Jornadas gastronomícas A Cociña do Mar y la Muestra de Cocina en vivo con el chef Miguel Mosteiro conforman las grandes citas gastronómicas de la programación.

Un dos traballadores dos postos da Festa do Marisco do Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA.
Un dos traballadores dos postos da Festa do Marisco do Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

 

Comentarios