O Grove y Sanxenxo exigen en la calle más medios para la sanidad pública

José Cacabelos subraya la movilización de los vecinos y no descarta una manifestación

Personal sanitario y vecinos se movilizaron de nuevo en Baltar. CEDIDA
photo_camera Personal sanitario y vecinos se movilizaron de nuevo en Baltar. CEDIDA

La exigencia de más recursos para la sanidad pública fue la finalidad de las dos movilizaciones celebradas este jueves en O Grove y en Portonovo, y en ambos casos la escenificación de la demanda se plasmó en concentraciones vecinales que, además de tener el mismo denominador común, también comparten otra característica, que tendrán continuidad hasta alcanzar los objetivos propuestos.

Varios cientos de grovenses, entre 200 y 300 según las fuentes consultadas, se desplazaron hasta Monte da Vila para concentrarse ante las instalaciones del Centro de Saúde. La respuesta a la convocatoria, realizada conjuntamente por todos los partidos representados en la Corporación municipal, superó de nuevo las mejores expectativas de los promotores de la misma, aseguró su alcalde, José Cacabelos.

Hasta quince días se están viendo obligados los grovenses a esperar para ser atendidos, afirmó el regidor, y la razón estriba en que en el cuadro de médicos hay una baja y otros dos profesionales se van a jubilar de inmediato.

INSTALACIONES. Otro argumento en el que se basa la movilización es la reclamación de unas instalaciones nuevas, porque las actuales se encuentran en una situación que los usuarios califican de "pésimas", y tratándose de una infraestructura destinada a atender la demanda sanitaria, sus características constructivas se convierten en una barrera difícilmente franqueable para el acceso de las personas con movilidad reducida, una situación que es completamente irregular, subrayan.

Ambas limitaciones se suman a la dificultad que supone para los grovenses (son 11.000 las tarjetas sanitarias) acudir a su hospital de referencia, ya que se encuentra en Pontevedra, el desplazamiento supone 45 kilómetros de viaje y hace necesario disponer de un medio de transporte propio, ya que el público no cubre esta demanda.

José Cacabelos denunció este jueves que lo que está sucediendo en su municipio, al igual que en otros de Galicia, es consecuencia de la política de la Xunta, orientada a potenciar la sanidad privada en detrimento de la pública. Se trata de un problema de carácter "estructural", dijo.

Después de que la comisión de trabajo entre Sanidade y los representantes de los médicos no hubiera dado resultados, el regidor vaticina que la solución al problema no está cercana, por lo que advirtió de que la Corporación municipal baraja la alternativa de convocar una manifestación, tal y como le están solicitando los vecinos, agregó.

Apoyo a la Atención Primaria en Baltar

Los representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública se concentraron este jueves ante el Centro de Saúde de Baltar para respaldar la Atención Primaria. Esta movilización persigue reclamar a la Consellería que dedique más tiempo a los pacientes, que facilite el acceso a las consultas de especialistas y reduzca las listas de espera. También pide que se sustituya a tiempo completo el personal, por dos razones: evitar el tener que ir de consulta en consulta explicando el proceso, y que la persona que se encarga de la atención lo haga durante ocho horas y no lo contraten por cuatro. Además, reclama el mantenimiento de los aparatos y del mobiliario.

Comentarios