sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

O Grove vuelve a ser 'mar de maniobras' para la Campaña Antártica

Prácticas realizadas en Pedras Negras por los integrantes de un despliegue anterior. DAVID FREIRE
Prácticas realizadas en Pedras Negras por los integrantes de un despliegue anterior. DAVID FREIRE
Los trece militares que llevarán a cabo la misión se formarán durante la próxima semana en el manejo de embarcaciones zodiac

El Ejército de Tierra ha vuelto a elegir la costa de O Grove como escenario de las maniobras que realizan los 13 militares que participarán en la próxima Campaña Antártica en la base 'Gabriel de Castilla'. Sus ejercicios se desarrollarán del 9 al 13 de septiembre realizando prácticas de navegación, con embarcaciones fuera borda, en el puerto de Pedras Negras.

Una vez más, las características de la costa de San Vicente ha sido el principal argumento para que los militares repitan por quinta vez su experiencia de años anteriores. Sensaciones térmicas de hasta 25 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo es lo que tendrán que soportar los militares del Ejército de Tierra en la 33 edición de la Campaña a la Antártida organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Partirán hacia el continente helado en el verano austral y, mientras tanto, están siendo adiestrados para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas.

Su destino será la base 'Gabriel de Castilla', situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina.

El motivo de esta preparación viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores

Por ello, prepararán la fase de navegación, en el marco del Programa de Capacitación Antártica, en las playas de O Grove, entrenándose en el manejo de embarcaciones neumáticas del mismo estilo de las que tendrán que utilizar en las frías aguas polares. Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio.

El motivo de esta preparación viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores, a los que se apoya logísticamente. Decepción es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar.

Durante las jornadas recibirán formación sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales. Realizarán prácticas de montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, manejo de las mismas entradas y salidas de playa, navegación, empleo de GPS, saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia.

O Grove vuelve a ser 'mar de maniobras' para la Campaña Antártica
Comentarios