Acudir a la Valedora do Pobo y exigir la dimisión de la primera teniente de alcalde de Vilagarcía, Tania García, son las dos iniciativas que anunciaron los portavoces de cuatro de los cinco grupos de la oposición en una rueda de prensa que tuvo como marco la Casa Consistorial. El BNG, que tenía constancia de la comparecencia informativa, según indicaron sus promotores, no acudió.
María de la O Fernández (Podemos) justificó la decisión por "hixiene democrática" y dijo que "non todo vale". David Oliveira (Ciudadanos) anunció que presentarán una moción conjunta para que el Concello redacte una ordenanza de transparencia, y Juan Fajardo (En Común), sentenció que la mentira de la que acusan a Tania García la incapacita para seguir en el Goberno local. A renglón seguido, le reclamó "un cambio de actitude para chegar a acordos".
Ana Granja, como portavoz del PP, aseguró que Tania García fue "pescada en una mentira" que "sigue sin reconocer" y denunció sentirse "ninguneados" e "indignados" ante la negativa del Goberno local a entregarle la información que solicitan.
En otra rueda de prensa, celebrada en el mismo escenario por la mañana, Tania García, rechazó que hubiese mentido y admitió que hubo un error al no haber entregado el Concello a la Xunta de Galicia un estudio sobre el tráfico en el entorno de la Comandancia de Marina, donde será construido el Centro de Saúde, lo que dio origen a esta controversia.
Este trabajo fue encargado por el Concello —cuando no tenía obligación de hacerlo, señaló— y realizado por la Policía Local, y agregó que el que figura en el proyecto no podrá ser redactado hasta que no se elabore el proyecto que determinará la situación del acceso de las ambulancias.