Las guarderías municipales de Sanxenxo serán gratuitas para el segundo hijo

Un total de 54 familias se benefician de esta medida aprobada con los votos del PP, PSOE y SAL
El alcalde y los concejales durante su visita al CEIP de Portonovo. CEDIDA
photo_camera El alcalde y los concejales durante su visita al CEIP de Portonovo. CEDIDA

El Concello de Sanxenxo implantará en el comienzo del próximo curso la gratuidad para el segundo hijo en las guarderías municipales. El Pleno extraordinario celebrado en la mañana del martes dio luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá acogerse al plan puesto en marcha por la Xunta de Galicia, contando con los votos a favor del PP, PSOE y SAL.

Una medida que beneficiará a 54 familias de las 97 que realizaron este año la reserva de matrícula en las escuelas infantiles de O Tombo y O Revel.

La aplicación de esta ayuda en la conciliación familiar obliga a los ayuntamientos que quieran adherirse a igualar las tasas de las guarderías a las que pertenecen a la red autonómica. Y es precisamente ese, uno de los puntos que no cumple el Concello de Sanxenxo, que mantuvo durante los últimos años congeladas las tasas de las guarderías.

La modificación de la ordenanza fiscal supone 9,26 euros de subida en la jornada completa, que se queda en 169,26 euros, y 4,63 euros de incremento en media jornada, llegando hasta los 84,36 euros. Ambas son las tasas máximas del servicio que se aplican a las familias con las rentas más altas.

La gratuidad de esta segunda matrícula no supondrá ningún perjuicio en las arcas municipales ya que el importe de la tasa será devuelto íntegramente por la Xunta de Galicia

BENEFICIOS. La medida, explica la concejala de Educación, Paz Lago, "é un primeiro paso para a gratuidade no primeiro ciclo de Educación Infantil e do que se van beneficiar cincuenta y cuatro familias do municipio. Hai que ter en conta ademáis que son moi poucas as familias que pagan a cuota completa".

La gratuidad de esta segunda matrícula, siempre que el primogénito sea menor de edad (18 años) como marca la medida de la administración autonómica, no supondrá ningún perjuicio en las arcas municipales ya que el importe de la tasa será devuelto íntegramente por la Xunta de Galicia.

En este punto incidió este martes Paz Lago, concejala de Educación durante el Pleno. "Esta medida vai supoñer unha axuda nestes momentos para as familias de Sanxenxo con nenos. E en canto as arcas municipais, os cartos desta segunda matriculación serán recuperados a través do Plan Concertado de Servizos Sociais", explicó.

Comentarios