Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Confirman que se produjo una explosión en el catamarán de O Grove

Imagen de un dron de Axega 112 del dispositivo de limpieza de la zona
Imagen de un dron de Axega 112 del dispositivo de limpieza de la zona

La hipótesis más fiable actualmente apunta a un fallo en el motor de la embarcación

La Guardia Civil centra su investigación en determinar dónde y por qué se produjo la explosión que, el día 24, provocó el incendio de un catamarán turístico en O Grove, en el que resultaron heridas 38 personas, cinco de ellas de pronóstico grave que permanecen hospitalizados, dos en el Complexo Hospitalario de A Coruña (un matrimonio de septuagenarios de Guadalajara) y los otros tres en el Povisa de Vigo, todos ellos por haber sufrido quemaduras.

La explosión –prácticamente confirmada a pesar de las dificultades que se están encontrando los investigadores por el precario estado de la embarcación– es la principal hipótesis en la investigación sobre el siniestro de la Guardia Civil que busca pruebas que determinen la zona del barco y el motivo por el que se produjo, han señalado fuentes del instituto armado.

Las declaraciones realizadas por varios pasajeros al igual que por el patrón del barco, Boramar, señalan que se produjo una explosión antes de que comenzara el incendio. En un primer momento se comentó que podría haber sido causada por una bombona, aunque la hipótesis más fiable apunta en la dirección de que su origen fue un fallo en el motor de la embarcación.

En la investigación participan agentes de la Policía Judicial de Cambados, con el apoyo de especialistas en incendios de la Policía Judicial de A Coruña.

El incendio se produjo pocos días después de que el catamarán hubiera sido botado en la ría de Arousa, tras haber sido utilizado para la misma finalidad en Andalucía.

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, recordó este jueves que la institución provincial estuvo presente en O Grove a través del responsable de Emerxencias, al igual que los Bombeiros. Por su parte, el alcalde, José Cacabelos, también hizo público el agredecimiento expreso de los vecinos de O Grove a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, que tuvieron "unha vez máis, unha actitude digna de mención".

Silva señaló que el jueves se había desplazado hasta Povisa para visitar a tres de las víctimas, dos personas de Mataró y una de Sevilla, mientras que un representante de la Deputación también se interesó por los atendidos en el Hospital Montecelo.

La presidenta de la Deputación señaló que la institución prestará la ayuda necesaria a las víctimas para que puedan tramitar la documentación que perdieron en el accidente y para que puedan regresar a sus domicilios.

Confirman que se produjo una explosión en el catamarán de O Grove