Guisasola en el Pleno: "La restauración ha trabajado mejor que el año pasado"

El edil de Economía defendió la reactivación de la tasa de terrazas, suspendida a causa de la covid-19
Marcos Guisasola. DP
photo_camera Marcos Guisasola. DP

El Concello de Sanxenxo hizo efectiva este viernes en Pleno extraordinario la aprobación de la modificación de siete ordenanzas mediante las que se rebajará el recibo del agua, se mantendrán congeladas otras tasas como el IBI y se reactivará la tasa de terrazas suspendida con motivo de la covid-19, con los mismos precios de 2008.

El debate del Pleno estuvo centrado, precisamente, en la reactivación de la tasa de terrazas, que fue muy criticada por parte de PSOE, BNG y Ciudadanos en la oposición, y que se aprobó con los votos a favor del grupo Popular y de SAL y seis votos en contra. La edil de Ciudadanos, Vanesa Rodríguez, y la edil del BNG, Sandra Fernández, coincidieron en que "no es el mejor momento. La situación que teníamos no está solucionada ni se solucionará en los próximos meses. La hostelería está sufriendo especialmente", indicó Rodríguez. Por su parte, Fernández propuso unha reducción del 50%. "Non creo que ningún local saíra beneficiado económicamente neste tempo", aseguró, con una opinión contraria a la del edil de SAL, que afirmó que tan solo "sufriron os bares que non teñen terraza. Moitas estiveron cheas de xente". La edil del PSOE, Ainhoa Fervenza, manifestó su rechazo: "cando o Goberno pode axudar ao sector turístico o que fai é impoñerlle trabas económicas". 

Ante las críticas, el edil de Economía, Marcos Guisasola, aclaró que "lo que sería una irresponsabilidad es no aprobarla, porque si no lo hacemos antes del 31 de diciembre no se podrá tener en cuenta para el año que viene. Después ya veremos lo que podemos hacer". En este sentido, y en referencia a la temporada alta, Guisasola aseguró que "en la restauración han trabajado, mucho y mejor que el año pasado". 

Por otra parte, la tasa del servicio de distribuición de agua, gas, electricidad y otros abastecimientos públicos fue aprobada por unanimidad, al suponer una rebaja del 0,6% en el caso del agua, según la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC). De este modo, los recibos se unificarán en uno solo trimestral.

Sobre el servicio del agua, cuya concesión está próxima a llegar a su fin, y que el año pasado se había prorrogado por un año más, la oposición, tanto PSOE como BNG y Ciudadanos, incidieron en la necesidad de conocer en que estado se encuentran los trámites.

El alcalde, Telmo Martín, dio respuesta a las preguntas de la oposición y admitió que, aunque el Concello trabaja en la puesta al día de la situación del servicio, "as cousas van moi lentas polo que pasou este ano coa covid-19". A pesar de ello, explicó que "nunca imos estar nunha situación de ilegalidade, e o servizo está funcionando ben. A lei cambiou hai tres anos e o servizo de concesión é moi complicado". Martín expuso que, si bien todavía no hay ningún expediente para la tramitación del servicio, sí existen "estudos e traballos que estamos levando a cabo. Contabamos con ter todo en funcionamento este mes de outubro pero non puido ser, dada a situación actual", explicó el regidor. En la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también se incluye, desde ahora, una exención para los centros de salud, algo que ya se estaba aplicando, pero no aparecía recogido en el texto. La tasa del IBI se mantendrá al 0,40 mínimo que permite la ley.

Comentarios