Hacienda refuerza el control sobre los pisos turísticos de cara a la campaña de la Renta

Desde el 1 de enero, plataformas como Airnb tienen que pasar a la Agencia Tributaria la información sobre reservas y transacciones

Las viviendas en el casco urbano de Sanxenxo son de las más caras de Galicia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las viviendas en el casco urbano de Sanxenxo son de las más caras de Galicia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Agencia Tributaria inició el pasado 2 de abril la campaña de la Renta 2018, este año, con un refuerzo en el control sobre los alquileres y, especialmente, sobre las viviendas de uso turístico.

Aunque la supervisión de este tipo de negocios no es nueva, este año Hacienda lo tendrá más fácil, ya que desde el 1 de enero las plataformas digitales de reservas como Airbnb, Wimdu y otras similares tienen la obligación de trasladar directamente a la Agencia Tributaria la información sobre las reservas y transacciones entre los propietarios y sus inquilinos.

Según la orden ministerial que recoge esta norma, el objetivo es prevenir el fraude fiscal de las personas o entidades, en particular las denominadas plataformas colaborativas que intermedian en la cesión del uso de viviendas con fines turísticos.

Por ello, ahora las plataformas de alquiler vacacional (Airbnb y otras) tienen la obligación de identificar al titular de la vivienda y a las personas a las que se les alquila, además de la dirección completa y la referencia catastral del inmueble, el número de días de disfrute con fines turísticos, las fechas y el importe percibido por el titular. De manera opcional también podrán aportar a la Agencia Tributaria otros datos como la identificación del medio de pago (transferencia, tarjeta, etcétera).

"Las advertencias se han reforzado este año después de que los técnicos del Ministerio hayan alertado del fraude fiscal que se produce en España

Según añaden firmas especializadas como DAS Seguros, en esta campaña de la renta la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha triplicado en relación al año pasado (hasta llegar a 700.000 en todo el país) los avisos a propietarios de pisos para informarles de que Hacienda sabe que obtienen beneficios por un alquiler y que es su obligación tributar por esos ingresos.

"Las advertencias se han reforzado este año después de que los técnicos del Ministerio hayan alertado del fraude fiscal que se produce en España en relación con los alquileres, especialmente los turísticos, y que debería tributarse a través del Impuesto sobre la Renta (en el caso de particulares) o de Sociedades (en el caso de empresas)", precisa esta firma de soluciones legales. "No declarar correctamente los ingresos por alquileres puede derivar en sanciones graves", añade. "Si la AEAT detecta que la declaración no se ha producido o se ha hecho de forma irregular, se aplicará una sanción consistente en el abono de los rendimientos no declarados anteriormente, además de un recargo de entre el 50 y el 150% del importe escondido al fisco, en función de si la falta ha sido leve, grave o muy grave".

Comentarios