El horario del bar de la lonja suscita quejas entre los marineros de Portonovo

La Confraría de Pescadores asegura que el local debe permanecer operativo por las noches, aunque Portos de Galicia aclara que el modelo de concesión no incluye obligaciones de horarios
2019080819171252627
photo_camera El establecimiento. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Hasta hace poco los marineros de Portonovo pasaban los ratos libres de sus noches de trabajo en el bar de la lonja. Pero desde el 25 de julio se encuentran con un problema y es que el local se encuentra cerrado por las noches.

Según el patrón mayor de la Confraría de Pescadores, Juan José Besada, este establecimiento tiene un contrato con Portos de Galicia por el que tiene que abrir todo el día y también por las noches de las jornadas en las que hay lonja, algo que el ente autonómico niega. Sea como fuere, el máximo responsable del pósito advierte de que "estamos tendo verdadeiros problemas con barcos que temos de fóra, que están volvendo aos seus portos pola noite, xa que non teñen onde estar cando a cafetería está cerrada".

Besada reconoce que a la Confraría de Pescadores San Roque han llegado numerosas quejas. "Nós o que facemos é dar parte delas a Portos, só podemos actuar como intermediarios. Desta forma, as queixas únense nunha dirección e pode que así nos fagan máis caso", opina

Los responsables de la agrupación marinera han remitido un escrito a Portos de Galicia y a día de hoy están esperando su respuesta, para saber si se va a hacer algo al respecto.

Para los marineros que el establecimiento esté cerrado por las noches es una verdadera molestia. Y es que la única opción que les queda es utilizar una máquina expendedora de café para combatir el frío sentados en el exterior de la lonja.

Juan José Besada asegura que este problema es reciente. Hasta hace unas semanas no habían tenido ningún problema y siempre habían podido refugiarse en este establecimiento para pasar los tiempos muertos que les deja su oficio. Pero desde que se encuentran el bar cerrado "é un incordio total. Ti polas noites se tes un día de mal tempo non estás a bordo do barco. Hai embarcacións que non teñen habitabilidade para meter aos sete ou oito mariñeiros que hai abordo", apunta el patrón mayor de Portonovo.

Besada también asegura que durante las noches de agosto pueden llegar a juntarse 15 o 16 barcos en el puerto de Portonovo, con el número de marineros que esto conlleva.

Las principales quejas van ligadas al mal tiempo que se espera para los próximos días, ya que los marineros necesitan refugiarse de la lluvia mientras esperan, cosa que hasta ahora hacían en este bar. "Non temos o servizo que tiñamos", asegura Juan José Besada.

Por todo esto, desde la Cofradía de Pescadores de Portonovo buscan que "Portos de Galicia nos diga se realmente ten que abrir e se non é así que se cambie o condicionado ou as persoas que levan o establecemento".

RESPUESTA DE PORTOS. Portos de Galicia, por su parte, asegura que el bar de la lonja de Portonovo se explota mediante un modelo de concesión que no incluye limitaciones ni obligaciones en cuanto a horarios y precios.

Aún así, Portos también dice tener constancia de las quejas por parte del sector y asegura que están en contacto con el patrón mayor para llegar a una solución beneficiosa para ambas partes.

Comentarios