La hostelería de O Salnés culmina su caravana con una marcha a pie

"Eu pecho" fue uno de los lemas de los cientos de afectados que recuerdan que "levabamos catro meses abertos e non había repuntes" y piden "ser parte da solución"

Algunos de los participantes en la protesta, después de recorrer los municipios afectados con su caravana de coches. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Algunos de los participantes en la protesta, después de recorrer los municipios afectados con su caravana de coches. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Hosteleros de Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa de Arousa secundaron este domingo una movilización conjunta para protestar por las restricciones que entraron recientemente en vigor en los cuatro municipios, las cuales se traducen en el cierre de los establecimientos en interior y la reducción del aforo en terraza al 50%, algo que no se pueden permitir muchos de los establecimientos, que alegan que, o bien no disponen de espacio exterior, o bien este no es compatible con su formato. 

Lo que se iba a desarrollar en el forma de caravana de tráfico y cierre masivo de los establecimientos acabó siendo, además, una marcha de los trabajadores y empresarios por el centro de Vilagarcía en la que no faltaron encontronazos entre algunos de los hosteleros participantes con otros que sí habían abierto sus locales y estaban atendiendo al público. 

La marcha en coche discurrió hasta A Illa en donde se llegaron a formar dos filas de turismos ocupando todo el puente (en los dos sentidos) y después de recorrer esta zona regresó por Vilanova, Vilagarcía, Carril y Cambados

Al término del viaje en coche y tras pasar por distintos puntos en los que había establecimientos empapelados en señal de protesta, o grupos de hosteleros concentrados, parte de los participantes decidió aparcar en Vilagarcía y recorrer las calles en señal de protesta.

Al margen de los pequeños roces al pasar por algún establecimiento abierto que a esa hora estaba atendiendo al público, la concentración se disolvió sin mayor problema. Los hosteleros manifestantes no descartan más movilizaciones, aunque, de momento esperarán a ver si su mensaje ha calado ante la Administración. 

"A hostalería levaba catro meses aberta e non había gromos. Isto foi a causa do San Xoán e das festas de fin de curso. Nós non tivemos que ver e péchasenos inxustamente", explicó Richar Santamaría, de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía, quien participó a título personal en la marcha, que reclama que "entendan que non somos o problema. e nos deixen ser parte da solución", reclama.

Comentarios