lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Los hosteleros de O Salnés convocan un cierre en protesta por las restricciones

undefined
El sector, empresarios y trabajadores, se concentró en la mañana del viernes ante la fachada de la Praza do Concello de Cambados. CEDIDA
Los profesionales de Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa denuncian su ''criminalización'' y advierten de que la medida supondrá la ruina del sector y podría afectar a más municipios

Después de año y medio de una pandemia cuyos efectos están resultando durísimos para la hostelería, este sector dará una respuesta conjunta a las medidas restrictivas adoptadas por la Xunta. Mañana, los establecimientos de Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa y Cambados no abrirán sus puertas.

La Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía anuncia que en torno 50 locales se suman a la iniciativa, y denuncia que además de sufrir los efectos de la covid-19, están siendo ''sacudidos pola criminalización e o castigo sistemático por parte das administracións, por mor das normas arbitrarias e inxustas que se están a implantar sin ter en conta a operativa e os usos que neste país se fan da hostalería''.

También recuerda que la hostelería es segura y cumple escrupulosamente la normas sanitarias, aunque se hubiese registrado alguna excepción.

''A nosa proposta pasa por facerlle entender á Xunta que estamos feridos de morte e que precisamos un cambio de rumbo na política de restricións'', aseguran los hostaleros de Vilagarcía, expresando una sensación común en Vilanova, Cambados y A Illa de Arousa.

''Quedou claro que os problemas se están a producir noutros ámbitos'', recalcan.

Quinto cierre. En Cambados se concentraron este viernes delante de la Casa Consistorial, y el chef Yayo Daporta fue el encargado de verbalizar los argumentos. Subrayó que este es el quinto cierre que aplican a la hostelería, y el que activó la protesta se registra cuando el sector estaba contando con la totalidad de sus plantillas.

''Estamos indefensos e non podemos aguantar máis'', lamentó antes de advertir de que dependen de los resultados del verano para sobrevivir. En su intervención llamó a los profesionales de otros municipios que no están afectados a sumarse a la protesta, porque recordó que podrían encontrase pronto en la misma situación.

También se concentraron en Vilanova. ''No es normal que si te duele un dedo te corten una oreja'', dijo el hostelero Javier Jorge. El alcalde, Gonzalo Durán, anunció que solicitará a los servicios jurídicos que estudien la fórmula para desvincularse del convenio con la Fegamp y la Xunta para gestionar las multas relacionadas con la pandemia. La Manocumunidade do Salnés expresó su solidaridad con el sector a través de su presidenta, Marta Giráldez.

Los hosteleros de O Salnés convocan un cierre en protesta por las...
Comentarios
ç