Los hosteleros de Vilagarcía reclaman la apertura de sus establecimientos

Varios cientos de autónomos exigen soluciones para evitar la ruina de sus negocios y subrayan que no pasan por recibir ayudas
photo_camera Imagen de la concentración celebrada en la Praza de Galicia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

A través de las redes sociales, y sin el apoyo de ninguna organización, un grupo de hosteleros de Vilagarcía logró que varios centenares de vecinos se concentrasen este domigo en la céntrica Praza de Galicia para participar en una movilización condicionada por la lluvia, que no dejó de caer en ningún momento.

"Estamos aquí e estamos preocupados", subrayó uno de sus promotores, Carlos Justo, con el sonido de fondo de las tapas de las cazuelas y los aplausos. De "impresionante", calificó la respuesta obtenida al llamamiento realizado, teniendo en cuenta la situación meteorológica, la premura con que fue realizada la llamada y los escasos medios de que dispusieron para hacerlo.

"Non contabamos con que a xente non dese tanto apoio", admitió uno de los propietario del bar Enxebre, situado en A Baldosa. Respecto a los acontecimientos que puedan producirse a corto plazo, dijo que no es optimista. No obstante, precisó que lo que quieren este sector no son "axudas", sino "traballar". 

Carlos Justo subrayó que lo que exigen en una solución para abrir las puertas. "Antes de haber decretado el cierre deberían haber buscado una alternativa, porque la situación que comenzó en el mes de marzo apenas se alivió durante el verano", añade.

"Non deu para paliar os gastos", señala el hostelero. Y tras otro mes en el que sufrieron pérdidas, la perspectiva son las fiestas navideñas, e "non van ser o mesmo tampouco e seguiremos perdendo cartos día tras día", advierte.

Además, subraya que este sector no es el responsable de la propagación del coronavirus. "É unha inxustiza porque non somos o problema". Si fuese así, lo sería viajar en autobús, tren o avión, porque también se registran concentraciones de gente, apunta.

Comentarios