Los hoteles de Sanxenxo cierran una Semana Santa "excelente", cerca del 80%

Los alojamientos de cuatro estrellas alcanzaron el 86% de ocupación, que llegó al 80% en el caso de los de tres estrellas y apartamentos turísticos ► El buen tiempo potenció las reservas de última hora
Afluencia en la playa de Silgar y en el paseo esta Semana Santa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Afluencia en la playa de Silgar y en el paseo esta Semana Santa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una media del 78% es la ocupación que alcanzaron en el cómputo global de toda la Semana Santa los establecimientos turísticos de Sanxenxo asociados al Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS) que, sin embargo, y a pesar de estar tan solo un par de puntos por debajo de la media del año anterior, hay que valorar teniendo en cuenta que el colectivo contó en esta ocasión con más establecimientos abiertos en el municipio, lo que equilibra la media hacia unos mejores resultados en comparación. De este modo, contando con más plazas disponibles este año, "alcanzar prácticamente el 80% de ocupación media en un destino con el volumen de plazas como el que tiene Sanxenxo, que supera las 9.000 plazas hoteleras, es un éxito".

Así lo explicó el presidente de CETS, Alfonso Martínez, quien señaló que en el caso de los hoteles de cuatro estrellas la cifra media se situó en el 86%, y que fue superior al 80% en el caso de los de tres estrellas, media que también alcanzaron los apartamentos turísticos. "El resultado es excelente. Sanxenxo tiene tirón, las cosas se están haciendo bien, y pintan bien de cara a la temporada de verano", aseguró. Para Martínez, "se ha podido trabajar muy bien y las sensaciones de arranque de temporada han sido buenas. El visitante ha vuelto a responder y a apostar por Sanxenxo como destino turístico donde descansar, disfrutar de la playa de la oferta complementaria, desde la gastronomía hasta el turismo activo o cultural, con nuestras celebraciones de Semana Santa".

El máximo responsable del CETS puso en valor la consolidación de un destino que es una apuesta segura, fruto del trabajo de los profesionales de este municipio que "hemos sabido construir la imagen de destino asociado a la excelencia que ha conseguido situar a Sanxenxo como destino turístico vacacional de referencia en el norte de España".

Restauración

El presidente del CETS también puso en valor los buenos resultados cosechados por los asociados del sector de la restauración, que puntuaron en un 4,3 sobre 5 el volumen de gasto del viajero en su estancia en Sanxenxo y destacó que se se notó que "había ganas de viajar, de salir y, por supuesto, de disfrutar de un destino como Sanxenxo", aunque son conscientes de que "la inflación ha producido una retracción en el consumo".

En cualquier caso, desde el Consorcio apuntan a que los buenos resultados de esta Semana Santa permiten al sector turístico de Sanxenxo mirar con optimismo la temporada alta, sin perder de vista los retos que supone la búsqueda de profesionales, especialmente en el sector de la restauración.

Balizas en las playas

Las playas de Sanxenxo lograron cerrar esta Semana Santa de afluencia masiva y altas temperaturas en fechas señaladas sin incidentes destacables. En este sentido, el balizamiento que se instaló de forma prematura en Silgar, Panadeira, Canelas y Caneliñas contribuyó a potenciar la sensación de seguridad para los bañistas, justo cuando se cumple un año del accidente mortal de la pasada Semana Santa, en el que falleció el oftalmólogo coruñés de 59 años Juan Tábara, al ser arrollado por una lancha de competición cuando nadaba a varios metros de la costa, cumpliendo con las medidas de seguridad estipuladas para nadadores. Así, el Gobierno local tomó la decisión de adelantar el balizamiento de algunos de sus arenales dentro de lo posible, y que continuará hasta la temporada de verano, cuando se reforzará con corcheras, unos elementos que en esta época no se pudieron colocar porque no resistirían debido a las condiciones del mar.

Récord para el parking de Nauta, que facturó 26.188€

La Semana Santa 2023 supuso también un revulsivo económico para el aparcamiento público gestionado por la empresa municipal Nauta Sanxenxo, dejando cifras récord hasta el momento nunca logradas durante una Semana Santa en el servicio de aparcamiento ubicado en el puerto deportivo.

En total se recaudaron 26.188 euros y se emitieron 6.428 tickets, contabilizando los días de mayor facturación en el Jueves Santo, Viernes Santo y sábado, jornadas en las que se rondaron los 6.000 euros.

Cabe recordar que la mejor Semana Santa en facturación hasta el momento había sido la de 2022, con 24.238 euros, y en la que ya se superó la cifra de 2019, con 20.198 euros. Además, los buenos resultados a nivel de facturación del aparcamiento ya se habían hecho notar a principios de año. En los últimos datos recogidos, el aparcamiento se situaba también en un récord de facturación en los meses de enero, con 15.631 euros.

Ante la previsión de afluencia masiva de visitantes al municipio, Nauta habilitó también la planta superior del aparcamiento con 200 plazas de estacionamiento. En este sentido, la media diaria de tickets expendidos en el interior fue de 918 y en el exterior, de 142. En cuanto a la permanencia media de vehículos en el aparcamiento, rondó las dos horas y media. Las instalaciones disponen de un total de 584 plazas repartidas en 206 en la planta pública interior, 200 en la exterior y otras 178 plazas en el parking privado.

El parking de Nauta logró alcanzar estos resultados pese a que en el municipio se encuentran habilitadas siete parcelas para aparcamientos disuasorios, dos en Rúa Progreso, uno con capacidad para 72 vehículos en la confluencia con Cesteiros y otro, a la altura de la nueva rotonda, para 240 coches; la bolsa de aparcamiento de detrás de la iglesia del Templo Nuevo con 153 plazas; otro en Constitución con 20 plazas; el que se encuentra en una parcela de O Tombo en la que pueden estacionar hasta 240 vehículos; el de la Rúa Vigo con 120 plazas y el de la parcela del viejo mercado con espacio para aparcar 30 coches.
 

Comentarios