La humanización de Portonovo ya tiene fecha: este lunes comienza la primera fase

La actuación en el entorno del colegio partirá de la PO-308 ► Se prevé que concluya en julio
Infografía del resultado final del entorno del colegio y el Mercado de Portonovo tras la obra. DP
photo_camera Infografía del resultado final del entorno del colegio y el Mercado de Portonovo tras la obra. DP

Aunque los problemas de suministros y los efectos de la huelga de transporte provocaron en retraso del inicio de las obras de humanización del entorno del colegio y el mercado de Portonovo, la primera fase ya tiene fecha de salida. Será este lunes cuando la empresa adjudicataria, Narom, comience los trabajos en el primer tramo de la calle Areal, desde la entrada por la PO-308 hasta el cruce con el vial de la plaza del Mercado, que estará cortada al tráfico rodado, con el acceso tan solo habilitado para el único garaje situado en este tramo, si bien se garantizará en todo el momento el paso peatonal.

Tal y como informaron desde el Concello, y a pesar de los nuevos plazos que ya juegan con tiempo de descuento, se prevé que la actuación pueda estar lista a mediados del mes de julio, lo que reduce a la mitad el plazo inicialmente previsto de seis meses para llevar a cabo la obra.

La actuación fue adjudicada por 833.600 euros y la licitadora incluyó algunas de las mejoras propuestas a mayores del plan básico, en lo que se refiere al acceso peatonal del centro escolar. Para ello, el Concello cuenta con una ayuda de 500.000 euros del Plan DepoRemse de la Diputación de Pontevedra y el resto, hasta los 833.600 euros, será aportado con cargo a las arcas municipales.

La obra fue adjudicada por 833.600 euros, de los que 500.000 se financiarán a través de DepoRemse y el resto, de las arcas municipales

Una total transformación

El proyecto supondrá una total transformación de la zona, en pleno núcleo urbano de Portonovo, donde se concentra una gran actividad económica y educativa.

Las obras incidirán sobre todo en el estado de los pavimentos y el mobiliario urbano. De hecho, una de las novedades será la instalación de un banco exterior de gran extensión, con posibilidad de integrar una conexión USB para facilitar la carga de dispositivos móviles. También se sustituirán las papeleras, por otras de acero inoxidable.

En cuanto al muro perimetral, se demolerá el existente de ladrillo y se sustituirá por un vallado con rejilla y mallas electrosoldadas, además de instalar una nueva cancilla de entrada de una hoja abatible.

Entre las claves de la obra figura la renovación de prácticamente la totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua, así como la sustitución de toda la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos. Además, se ampliarán y mejorarán las aceras, separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito. La reforma incluye espacios peatonales y de cruces con baldosas de granito, la creación de zonas ajardinadas y ampliación de las existentes. Los arquitectos que han desarrollado el proyecto hacen especial énfasis en la mejora de la plaza del Mercado, que incluye la explanada de aparcamiento, la marquesina y la zona verde adyacente a ambas.

Cambios en las direcciones

La calle Areal mantendrá el doble sentido de la circulación en todo el ámbito, mientras que la calle Espiñeiro tendrá sentido único desde Rafael Picó a la rúa Areal. Otro cambio en lo que respecta a la dirección será en la circulación de la travesía de Areal, que ahora tiene sentido de entrada y pasará a ser de salida para el uso del autobús de transporte público que tendrá su parada en la marquesina.

Comentarios