El IBI subirá un 50% a los propietarios que no estén censados en Sanxenxo

El Concello subraya que esta medida no afectará a los vecinos que estén empadronados
Sanxenxo. ADP
photo_camera En el municipio hay 16.109 segundas viviendas. ADP

El Goberno local de Sanxenxo anunció este martes que trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza fiscal en la que se acogerá al Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, para aplicar una subida del 50% del IBI a los propietarios que no estén censados en el municipio.

Esta medida no repercutirá en los vecinos empadronados, a los que les mantendrá la tasa en el mínimo legal, el 0,40%, incluso aunque tengan una segunda vivienda que destinan al alquiler turístico.

El Concello argumenta que el objetivo que se persigue con esta ordenanza es doble: por un lado, incentivar los empadronamientos para alcanzar los 20.000 habitantes; que supondría importantes beneficios para el municipio en forma de ayudas y fondos de otras administraciones, principalmente las procedentes del Estado.

Por otro, se trata de una iniciativa de justicia fiscal de manera que el esfuerzo que hace la Administración local manteniendo el IBI en el mínimo beneficie exclusivamente a los vecinos que residen todo el año, pero no a los propietarios de segundas residencias, que se están beneficiando de una medida que no está siendo aplicada en los ayuntamientos del entorno.

El de Pontevedra tiene el IBI un 60% más alto (0,64%) que Sanxenxo, el de O Grove un 46% más (0,58%) y el de Poio un 18% superior (0,47%), indica el Concello.

Las segundas residencias obligan al Concello a realizar un esfuerzo económico durante los periodos vacacionales que hace necesario el refuerzo de todos los servicios. Sin embargo, no ingresa aportaciones de los impuestos generales del Estado por los miles de propietarios de estas segundas residencias. Esta situación provoca que los vecinos están financiando, con las aportaciones del Estado que les corresponden, la prestación de servicios a los propietarios de segundas residencias.

En el municipio hay en la actualidad 16.109 viviendas, de las que 5.003 pertenecen a vecinos, y las 11.106, restantes son segundas residencias cuyos propietarios pasan las vacaciones en Sanxenxo, pero por las que el Concello, al no estar censados, no recibe ninguna aportación.

La nueva ordenanza, que entrará en vigor en 2022 y que posibilita el Real Decreto/ley 7/2010 del 1 de marzo, ya se está siendo aplicada en ciudades como Vigo. El recargo para los propietarios de viviendas no censados en Sanxenxo situará el impuesto en el 0,60%, pese a este ajuste.

Comentarios