Ideas para 'resucitar' O Tombelo

DE ANTIGUA ESCUELA A CENTRO SOCIAL ▶ La Asociación de Veciños San Estevo de Noalla apuesta por convertir las viejas instalaciones educativas, abandonadas desde hace décadas, en un local para el desarrollo de actividades lúdicas. El proyecto incluiría la demolición de uno de los dos inmuebles para ofrecer plazas de aparcamiento.

Estado en el que se encuentran las dependencias, cuyo acceso no está limitado pese a su deterioro. JAVI CASAL
photo_camera Estado en el que se encuentran las dependencias, cuyo acceso no está limitado pese a su deterioro. JAVI CASAL

En la campaña electoral previa a las elecciones municipales del año 2003 eran varias las propuestas que compartían prácticamente todas las candidaturas. Una de ellas versaba sobre la necesidad de darle utilidad a las antiguas escuelas de Educación Infantil situadas en Noalla. Concretamente, las de O Casal y O Tombelo. Más de 15 años después, mientras que la primera de ellas tuvo que ser tapiada, ante el riesgo de desprendimientos, la segunda presenta un estado de deterioro del que, ahora, la Asociación de Veciños San Estevo pretende rescatarla.

Sin llegar a hablar de plazos concretos, la directiva liderada por José Carlos Arosa lleva tiempo manteniendo conversaciones con el Concello de Sanxenxo, con el fin de adecentar estas dependencias. Situadas en pleno núcleo del lugar de O Tombelo, a poca distancia de A Revolta, los dos inmuebles, que acogieron en su día a decenas de alumnos menores de seis años, llevan prácticamente tres décadas abandonados. Basta con pasar revista a la media docena de aulas (el acceso al interior no está prohibido) para comprobar que, al margen del evidente deterioro, provocado por el paso del tiempo y por los vándalos, la estructura de al menos uno de los dos edificios goza de buena salud. Eso, a pesar de que, en mayo de 2017, un incendio calcinó prácticamente por completo una de las salas. El fuego fue extinguido por el Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo y los Bombeiros do Salnés.

El buen estado estructural es, precisamente, el argumento al que se agarra el colectivo vecinal para tratar de implicar al Ayuntamiento en la rehabilitación de parte de la escuela. "Podería converterse nun centro social", opina Arosa. El proyecto propuesto por San Estevo contempla, asimismo, la demolición de la estructura que presenta peor estado. Esa parcela, una vez adecentada, se utilizaría para crear plazas de aparcamiento. Además, la agrupación apuesta por la recuperación y ampliación del antiguo parque infantil que existe en el acceso principal al recinto escolar. "Un centro social tan grande daríalle moita vida á parroquia", afirma el presidente de la Asociación de Veciños.

El Concello, por su parte, opta por la prudencia a la hora de valorar este proyecto. Lo que sí dejan claro fuentes municipales es que, en caso de que se aborde esta cuestión, será algo que deba asumir la próxima Corporación. Aparte de la cuestión económica, también hay que tener en cuenta que sería necesario solicitar la desafección de los terrenos al Estado, una gestión que, curiosamente, ya solicitó en 2006 el hoy extinto Partido Galeguista. Los responsables de la agrupación propusieron entonces que las dependencias albergasen un aula de naturaleza.

INAUGURACIÓN. La escuela infantil de O Tombelo se inauguró en el año 1966, durante el primer mandato del exalcalde Ramón Guisasola, ya fallecido. Este fue uno de los cinco centros educativos que el Ayuntamiento pudo construir gracias al Plan de Desarrollo del Ministerio de Educación. Para poder acceder a esta línea de ayudas, Sanxenxo tuvo que declararse en estado de pobreza, tal y como cuenta el exfuncionario e historiador local Victoriano Otero.

Los otros colegios que se levantaron entonces fueron los de O Casal, A Florida (Padriñán), O Cruceiro (Vilalonga) y Magaláns (Dorrón). Estos tres últimos todavía permanecen operativos en la actualidad. Los de la parroquia de Noalla echaron el cierre tras la inauguración de la escuela de O Telleiro, en A Lanzada.

Comentarios