sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Identifican a un menor cuando realizaba grafittis en el Pazo de Torrado

El artista, en acción antes de ser sorprendido por la Policía. CEDIDA
El artista, en acción antes de ser sorprendido por la Policía. CEDIDA
Un menor de edad detenido en Cambados por realizar pinturas ilegales en en Pazo de Torrado

La Policía Local de Cambados identificó a un menor por haber realizado pintadas en mobiliario urbano del Pazo de Torrado. Es un menor de edad, de 17 años, que fue sorprendido a las 18.30 horas del día 22 de diciembre del año 2019 -precisa el Concello en un comunicado hecho público este viernes- por una persona en el cobertizo que se encuentra en el acceso por la Rúa Príncipe, cuando realizaba un de los graffitis.

Esta testigo dio la voz de alarma a Policía Local, cuyos agentes interceptaron al sorprendido, joven que no se percató de su presencia hasta que le ordenaron que dejase de pintar en la pared. A continuación, fue identificado.

La Policía Local indica en su informe que se incautó de un spray de color rojo vivo, (Red 3020, de la marca Pinty Plus", y agrega que tanto el menor que estaba realizando el graffiti como los otros cuatro que lo acompañaban en ese momento prestaron una actitud colaboradora en todo momento .

El joven reconoció haber sido el autor de la pintada, señala la Policía Local, y al tratarse de un menor de edad fueron informados de lo sucedido sus padres, que se presentaron en las oficinas para conocer los hechos y prestar su colaboración al Concello de Cambados para hacerse cargo de la limpieza de las mismas.

La Policía Local precisa que "non pode precisar o significado dos graffitis", porque al haber sido un menor su autor, no llegó a declarar, limitándose a seguir el protocolo legal y remitir las diligencias al Concello, porque la Administración local deberá estipular los tramites.

Este tipo de pintadas son sellos de identidad y una forma de expresar el talento artístico de los menores, apunta el Goberno local, pero esta actividad también debe encuadrarse en otra categoría, la del gamberrismo.

"Unha cousa é pintar un mural nun balado autorizado polo propietario e outra en fachadas ou lugares con protección de Patrimonio", argumenta.

El Concello recuerda que la Policía Local abrió en el año 2019 diligencias por pintadas y daños contra el patrimonio en la capilla de A Pastora, pero en este caso no llegaron a ser identificados sus autores, por lo que la Administración local. La Consellería de Seguridade Cidadá agradece la colaboración vecinal para identificar a los responsables de este tipo de actos y la colaboración por parte del menor y de sus padres.

Identifican a un menor cuando realizaba grafittis en el Pazo de...
Comentarios