Iglesias ensalza el valor de las Rías Baixas como motor económico en Galicia

El líder de Podemos mantuvo encuentros con los candidatos de Vilagarcía, Sanxenxo, Marín y Pontevedra

Iglesias, con varios miembros de la candidatura en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Iglesias, con varios miembros de la candidatura en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La agenda gallega del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo llevó en la mañana de este miércoles a Vilagarcía de Arousa, donde destacó el valor "fundamental" de las Rías Baixas como motor del desarrollo económico de Galicia. Iglesias, que también protagonizó actos en Vigo y Ferrol, aprovechó su parada en la localidad arousana para mantener encuentros con los candidatos de Podemos en Vilagarcía, Sanxenxo, Marín y Pontevedra, así como con el integrante de la formación morada en la lista de Compostela Aberta.

Iglesias se acercó también a Carril con la ría de Arousa al fondo y sostuvo que "las rías gallegas son un valor fundamental, paisajístico, medio ambiental y productivo que es preciso conservar y que están siendo tremendamente agredidas por la desidia e irresponsabilidad de los sucesivos gobiernos locales, autonómicos y estatales". En ese sentido, señaló que "la conservación del medio ambiente es un eje fundamental del programa de Podemos, y la recuperación de las rías es una oportunidad para generar empleo que no debe ser descuidada".

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Vilagarcía por Marea da Vila Podemos, María de la O Fernández, denunció que "la ría de Arousa, la más productiva de toda Galicia y uno de los más importantes motores económicos de la comarca, está siendo sometida a amenazas tan graves como la que supone la mina de Touro-O Pino". Esa explotación, añadió, "podría acabar con la riqueza pesquera y marisquera y con la forma de vida de muchas familias, como es el caso de Carril".

En el caso de Sanxenxo, la candidata María José Rosales, criticó que la localidad, una villa dependiente del turismo estival y, por lo tanto, de su litoral "lleva décadas sufriendo las consecuencias de una burbuja inmobiliaria en la que no se tuvo en cuenta la necesaria depuración de las aguas y en la que se invadió la costa con construcciones sobredimensionadas".

Teresa Landín, la aspirante a la alcaldía por Podemos Marín señaló que la localidad "debe compatibilizar la industria y su carácter abierto al mar, recuperar la lonja, realizar una correcta depuración de las aguas y defender la pesca frente a la acuicultura son ejemplos de la gestión política que queremos, una gestión centrada en el 99% de la población", dijo.

En cuanto a Pontevedra, el candidato José Ramón Otero, destacó una de las medidas "estrella" de su programa, que pasa por la recuperación de la ría de Pontevedra para la ciudad con la creación de un nuevo bulevar a lo largo de la ría, el adecentamiento de la playa urbana de Cabo y la recuperación de la de Lourizán para la ciudad.

"Pontevedra tiene que tener futuro, la gente joven tiene que volver y poder quedarse aquí. Es urgente hacer un plan de empleo específico, acometer la recuperación integral de la ría de Pontevedra y recuperar su riqueza para dinamizar los sectores marisquero, pesquero y el turismo sostenible", concluyó Otero.

Comentarios