A Illa de Arousa avanza hacia la descarbonización gracias a las energías renovables

El trabajo realizado puede consultarse en la página arousaentransicion.gal
Imagen del concello insular. FERNANDO SALGADO
photo_camera Imagen del concello insular. FERNANDO SALGADO

En A Illa de Arousa están trabajando para definir el rumbo hacia las energías renovables, y enmarcado en el proyecto europeo Clean Energy for EU Islands, fue convocada por el Concello en el año 2019 la mesa participativa para encargarse de la elaboración de la Axenda Local 2030, un documento en que se figuran las metas, las medidas de ahorro y generación de energías y otras acciones cuyo objetivo es la descarbonización y mitigación de los efectos del cambio climático.

Estas propuestas fueron elaboradas en jornadas públicas organizadas por un equipo multidisciplinar de vecinos procedentes de diferentes sectores de la sociedad. Su publicación fue realizada en octubre del año 2020 y presentada en el Concello y a Comisión Europea, durante el cuarto Forum del Clean Energy for EU Islands.

En esta hoja de ruta hacia una Illa de Arousa sostenible en 2030 figuran una serie de deberes planteados por el vecindario, que también subraya los numerosos puntos fuertes de este territorio y las oportunidades que depara.

Para llevar a cabo este proyecto, en 2020 se articuló la mesa la asociación sin ánimo de lucro Arousa en Transición, que entre los objetivos impulsa figura la creación de una comunidad energética de consumo en la que la energía renovable sea producida y consumida por la ciudadanía, convirtiéndose "en auténticos prosumidores e beneficiarios deste modelo cooperativo de consumo, cos conseguintes beneficios medio ambientais, económicos e sociais", subraya.

Arousa en Transición avanza un nuevo paso, lanzando su página web, en la que expone sus objetivos e invita a personas, entidades e instituciones a crear una plataforma local para buscar soluciones a la crisis ecológica global.

En la dirección www.arousaentransición.gal se puede acceder al documento de la Axenda Local 2030 y conocer cómo se desarrollaron las jornadas basadas en la participación vecinal, ver el vídeo de la presentación en la UE y contactar con este colectivo.

Comentarios