sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

A Illa de Arousa reclama a la Xunta medidas de protección para O Areoso

2020082617133617434
O Areoso cuenta con una notable riqueza natural y arqueológica. F.S.
El Concello advierte de que el turismo y el cambio climático ponen en peligro su existencia

El Concello de A Illa de Arousa denuncia que la situación de O Areoso, respecto a la protección de su patrimonio natural y arqueológico, empeoró con la crisis desatada por la irrupción de la Covid-19 y reclama a la Xunta de Galicia que adopte las medidas necesarias con la finalidad de atajar el problema. En esta demanda cuenta con el respaldo de colectivos.

Como viene reclamando desde hace años, la Administración local pide de nuevo que se prohíba el desembarco de personas en el islote sin la correspondiente autorización de la Consellería de Medio Ambiente. También solicita el control del fondeo de embarcaciones, motos de agua y del número de visitantes, mediante un plan de usos. Además, subraya la necesidad de hacer valer los derechos que tiene la cofradía sobre la concesión marisquera de la zona.

El Goberno local denunció que, durante el confinamiento, no faltó quien se saltó las normas y se desplazó a O Areoso para darse un baño. Y pese a que el Concello avisó a la Xunta -la administración con competencias en la materia-, no obtuvo respuesta alguna y la situación se prolonga durante los meses de verano, con la consecuente progresiva degradación medioambiental del islote.

La Administración local y diversos colectivos ecologistas, vecinales y culturales advierten de que el islote está sufriendo durante los últimos años una gran presión, derivada del turismo incontrolado, que está poniendo en peligro la conservación de la flora y la fauna y de los yacimientos arqueológicos situados de este espacio.

A estas problemáticas añade que el "perigo da desaparición do illote vai en aumento, debido á subida do mar, polo cambio climático e a perda de substrato nos seus fondos, convertidos nun aparcadoiro de motos e iates, onde parece que todo vale", expone la concelleira de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen.

Y otro referente medioambiental de A Illa de Arousa, el parque natural de O Carreirón también "acusa a falta de interese, investimento, mantemento e vixilancia por parte da Xunta, mais tamén a falta de concienciación e respecto por parte dos seus visitantes", subraya la edil.

Varios colectivos sopesan denunciar ante la UE
La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y SEO Pontevedra denuncian "o desleixo da Dirección Xeral de Patrimonio Natural na conservación dos Guidoiros Areoso e Pedregoso". Antes de plantearse la opción de presentar una denuncia contra la Xunta de Galicia ante la Unión Europea por incumplimiento de las directivas de Hábitat (92/43/CEE) y de Aves (2009/147/CE), la SGO y SEO reiteran a la Administración autonómica la necesidad de un ordenamiento específico que proteja este espacio, que incluye vigilancia regular por parte de agentes forestales o de la Guardia Civil, implantación de zonas de reserva en la dunas de O Areoso y en el oeste de la isla para impedir el acceso, excepto a grupos guiados a partir del 15 de agosto, al igual que en O Pedregoso. También pide limitar el acceso a la isla de Rúa, incluida en el mismo conjunto natural, y que actualmente padece una menor presión turística debido a la ausencia de playas, apuntan.

A Illa de Arousa reclama a la Xunta medidas de protección para O...
Comentarios
ç