Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

A Illa pone en marcha el proceso para la rehabilitación de las casas modernistas

Las viviendas se encuentran en un acentuado estado de deterioro. F.S.
Las viviendas se encuentran en un acentuado estado de deterioro. F.S.

Un edificio perteneció la familia pionera del sector conservero en la ría de Arousa

Ocho años después de que el Concello de A Illa de Arousa hubiese adquirido las casas modernistas, comienza el proceso de su rehabilitación, con la finalidad de que sean destinadas a usos sociales y culturales. Los técnicos municipales trabajan en la redacción del pliego de condiciones que regirán el concurso para ejecutar las obras.

Este trámite será efectivo una vez que la Corporación municipal apruebe los presupuestos del año 2018, una exigencia que podría quedar superada en el Pleno que se celebrará este mes porque el PSOE dispone de mayoría absoluta.

La inversión para esta iniciativa será la de mayor cuantía, y los trabajos serán financiados en tres anualidades, con los fondos procedentes del Plan Concellos y del Plan de Reequilibrio de los años 2017 y 2018, respectivamente.

Las viviendas se encuentran en un estado de conservación ruinoso, situación que obligó al Concello a tapiarlas para evitar el acceso de okupas y eliminar la posibilidad de que pudiese producirse accidentes en su interior o que fuesen pasto del fuego, como sucede en muchas ocasiones con las casas abandonadas.

Por otra parte, la fragilidad de sus estructuras se convertía en otro factor de serio riesgo, y también se produjeron robos de muebles y otros enseres.

Eran dos las viviendas que figuraban inicialmente en el proyecto, pero el Concello amplió el número a tres, al sumar la casa de Goday a las de Dona Tomasa y O Campaneiro. La primera de ellas será acondicionada para convertirla en la Biblioteca Municipal de A Illa de Arousa, mientras que la rehabilitación de las otras dos servirá para transformarlas en centros socioculturales, donde también habrá un espacio específico para el colectivo de la tercera edad, que carece de este servicio.

El acuerdo entre las instituciones local y provincial hará posible hacer realidad el segundo proyecto más ambicioso en A Illa de Arousa desde que se convirtió en municipio. El primero fue la construcción de la Casa Consistorial. El exministro de Fomento José Blanco firmó un acuerdo para subvencionar esta iniciativa, pero el PSOE fue desalojado del poder, y el PP no llegó a ejecutarlo.

Un referente en la historia del municipio

La casa que perteneció a la familia Goday es un referente básico para conocer la historia del municipio. La vivienda forma parte de un amplio complejo en el que se encuentran las instalaciones utilizadas en la salazón del pescado, que dieron paso a una de las primeras factorías conserveras instaladas en la ría de Arousa.

Sus promotores fueron los miembros de una familia procedente de Cataluña, cuyos descendientes son los propietarios de la compañía que suministra el servicio de electricidad a los vecinos del municipio.

Durante sus frecuentes visitas a varias localidades arousanas, el rey Alfonso XIII visitó la casa de Goday. En sus inmediaciones se encuentra situado el Centro de Interpretación da Conserva y, a pocos metros, frente a la Casa Consistorial, está el Muelle de Pau, que sirvió de acceso a las mujeres que trabajaban a la factoría para transportar el pescado que traían los barcos y atracaban en este lugar.

 

A Illa pone en marcha el proceso para la rehabilitación de las...
Comentarios