Un impulso a la actividad local

Tramitación de licencias ▶La Concellería de Urbanismo de Sanxenxo ha recibido más de un centenar de solicitudes para iniciar diferentes negocios, vinculados fundamentalmente a sectores como la hostelería, la restauración o el comercio

Local situado en la calle Progreso, en pleno centro de la villa sanxenxina. JAVI CASAL
photo_camera Local situado en la calle Progreso, en pleno centro de la villa sanxenxina. JAVI CASAL

Durante años, especialmente con el cambio de siglo, el sector urbanístico fue la gallina de los huevos de oro en Sanxenxo. Los beneficios que el Concello obtenía gracias a la tramitación de licencias de obra y de actividad se dispararon hasta 2008, momento en el que entró en escena la crisis. A partir de ahí, llegó una época de recesión que, de momento, parece superada, al menos en lo que a apertura de nuevos negocios e iniciativas empresariales se refiere.

Según datos facilitados por la Administración local, los técnicos del departamento que dirige la popular María Deza han recibido más de un centenar de solicitudes para obtener una licencia de actividad en menos de tres años. Se trata de proyectos de lo más variado, aunque centrados sobre todo en el ámbito turístico, hostelero y comercial. Algo lógico teniendo en cuenta el status de la villa en lo que a la captación de visitantes de toda España se refiere. En lo que va de 2018, los técnicos de Urbanismo han recibido ya 32 peticiones, la mayoría de las cuales aún se están inspeccionando (solo hay dos que ya han sido resueltas). En apenas nueve o diez meses prácticamente se alcanzan las cifras de 2016, cuando se empezaron a tramitar 39 proyectos, 23 de los cuales recibieron el visto bueno del Ayuntamiento. Mucho más fructífero resultó el año pasado en lo que a la presentación de solicitudes se refiere, con 54 propuestas. De momento, solo nueve fueron aprobadas. El ritmo de la tramitación varía en función de la actividad en cuestión y de los detalles de la obra. Y es que no es lo mismo llevar a cabo una pequeña reforma de un local que empezar prácticamente de cero.

El Concello confía en que la recepción del polígono de Nantes haga aumentar el ritmo de tramitaciones a medio plazo

Aunque estas cantidades son inferiores a las que se alcanzaban en otras épocas de bonanza, sí suponen un impulso considerable con respecto a años anteriores. Así, por ejemplo, durante los primeros meses de 2012 el Concello apenas recibió suna docena de solicitudes de licencia de actividad. En cuanto al tipo de negocios, la concelleira de Urbanismo explica que "hay de todo un poco", aunque las peticiones más habituales provienen fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el anuncio de la recepción del polígono de Nantes por parte del Concello de Sanxenxo también ha provocado que varias firmas se hayan interesado por la situación del Suelo Urbanizable número 15. A falta de cinco días para la firma de la entrega de las instalaciones, "hay movimiento", reconocen fuentes del Consistorio. Cabe recordar que el alcalde, Telmo Martín, animó recientemente a las entidades interesadas en asentarse en Nantes a iniciar cuanto antes los trámites para la obtención de licencias, que ya podrán empezar a otorgarse una vez la recepción se haga realidad.

MENOS PARO. Tanto el Concello como la junta de compensación son conscientes de que el desarrollo definitivo del parque industrial puede ayudar a impulsar la creación de puestos de trabajo.

Tanto es así, que durante la última asamblea de propietarios Martín expresó su deseo de que la actividad en el polígono sirva para reducir "al menos en un 10%" la tasa de paro en la comarca de O Salnés.

Comentarios