Los incendios concentraron el mayor número de intervenciones en Sanxenxo

El grupo de Emerxencias cerró 2020 con 111 actuaciones en fuegos en su área de influencia ► Del total de 432 intervenciones de distinto tipo se registraron 47 menos que en el año anterior
Intervención de Emerxencias de Sanxenxo en un incendio en un edificio en un edificio del municipio en 2020. CEDIDA
photo_camera Intervención de Emerxencias de Sanxenxo en un incendio en un edificio del municipio en 2020. CEDIDA
El grupo de Emerxencias de Sanxenxo cerró el año 2020 con un total de 111 intervenciones en incendios en su área de influencia, que supusieron el mayor tipo de actuación en la que participó el servicio del total de las 432 actuaciones registradas. En este sentido, el fuego fue, precisamente, uno de los motivos que provocaron que Emerxencias de Sanxenxo tuviera que desplazarse hasta en seis ocasiones durante el pasado año fuera de su radio de actuación, que se concentra en Sanxenxo, Poio y Meaño. Emerxencias tuvo que llevar su equipo con motobomba hasta Cerdedo-Cotobade en dos ocasiones, a Vilanova en tres y a Meis en una ocasion, tras ser requerido por Medio Rural.

En cuanto al tipo de intervención, en el que destacaron los incendios, gran parte se debió también a actuaciones en situaciones de riesgos, hasta un total de 99 casos en 2020. Los accidentes de tráfico provocaron la intervención del servicio en 44 ocasiones, y también participaron en 25 rescates, entre otras actuaciones. Del total de 432, se registraron 47 menos que en 2019. En este sentido, las restricciones de movilidad redujeron la tasa de accidentes de tráfico, que normalmente encabezaban el listado de intervenciones. Según refleja el balance, de la semana, los miércoles y viernes son los días en los que se registró un mayor número de incidencias, con 76 y 66, respectivamente.

El año pasado, Emerxencias registró la mayor tasa de intervención en riesgos provocados por los temporales, en un invierno especialmente marcado por la lluvia, con un total de 125 acciones en este ámbito, seguidas de las 102 intervenciones en incendios, que este año aumentaron su tasa.

ASISTENCIAS COVID. La pandemia obligó a orientar el servicio a la atención de personas que necesitaron aislamiento, con la realización de las compras de alimentación o farmacia, retiradas de residuos, distribución de mascarillas o incluso el reparto de material educativo a las distintas familias durante el confinamiento, una circunstancia a la que Emerxencias tuvo que adaptarse en 2020, registrando un total de 1.169 asistencias de este tipo

GESPARQUE. Otra novedad en el ámbito de Emerxencias de Sanxenxo en 2020 fue la puesta en funcionamiento de la aplicación Gesparque, que recoge las necesidades y los parámetros con los que trabaja un parque de bomberos, como el inventario de material o la elección de la mejor ruta para acudir a una emergencia.

Comentarios