Inician la limpieza de los jardines del Pazo de Quintáns para rehabilitarlo

El Concello destina 15.000 euros del Fondo de Compensación Medioambiental al desbroce y al inventariado del arbolado

La maleza invade los jardines del inmueble, una finca de 10.000 metros cuadrados. CEDIDA - Pazo de Quintáns
photo_camera La maleza invade los jardines del inmueble, una finca de 10.000 metros cuadrados. CEDIDA

Las gestiones para iniciar la rehabilitación del Pazo de Quintáns dan un paso más. El Concello anunció este lunes el inicio de los trabajos de limpieza de los jardines y del entorno exterior del inmueble, previos a la obra de reconstrucción del edificio. En estos trabajos iniciales, la Administración local invertirá 15.000 euros, procedentes de la aportación del Fondo de Compensación Ambiental otorgada por la Xunta de Galicia.

Las labores consistirán en el desbroce y la eliminación de maleza y plantas invasoras y trepadoras, así como en el mantenimiento de los jardines y la realización de podas de conservación. Además, se realizará un inventario del arbolado existente en los dominios del pazo y de la vegetación de valor que crece en su finca, de 10.000 metros cuadrados. Esta superficie lleva dos décadas sin recibir ningún tipo de puesta a punto, por lo que está invadida de malas hierbas y sus árboles se están viendo perjudicados por las ramas de otros de su entorno.

La maleza invade los jardines del inmueble, una finca de 10.000 metros cuadrados. CEDIDA - Pazo de Quintáns (2)

El Pazo de Quintáns dispone de "un auténtico tesoro botánico con tanto valor como el propio edificio", según señalaron el lunes fuentes del Gobierno local. Además de robles, castaños, enebros, laureles, palmeras, todo tipo de frutales y una amplia variedad de arbustos y plantas, los jardines cuentan con elementos arquitectónicos importantes, como una fuente, un gran hórreo, bancos y un muro de piedra de tres metros de alto que rodea la finca y que divide su interior en varias zonas.

Este espacio estará a disposición de los vecinos una vez rehabilitado el inmueble. La licitación de estos trabajos se hará próximamente. El proyecto contempla la intervención en las dos plantas del edificio y una inversión de 1,9 millones de euros, aportados entre el Concello y el Ministerio de Fomento.

Comentarios