miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Interconectando el Atlántico

Pilar y Juan son los protagonistas del single y documental que se estrenará próximamente. CEDIDA
Pilar y Juan son los protagonistas del single y documental que se estrenará próximamente. CEDIDA
'A VIAXE' COMIENZA A VER LA LUZ EN PLENO CONFINAMIENTO ▶El músico argentino afincado en Vilagarcía Juan Carlos Cambas presenta el 1 de mayo un single y documental con el que homenajea a sus padres y a la emigración, acercando América y Galicia a través de la música

PILAR Y JUAN son los protagonistas de una historia que conecta ambas orillas opuestas del Atlántico, América y Galicia. Es también la historia de toda la emigración gallega, y de los emigrantes retornados que, como ellos, 50 años después, buscaron en su tierra una vida que habían dejado atrás, y que había quedado dividida para siempre. Hoy es su hijo, el músico argentino Juan Carlos Cambas, afincado en Vilagarcía, quien cuenta esta historia a través del single y documental Pilar y Juan, enmarcado en su trabajo A viaxe. Se trata de un single que verá la luz el próximo 1 de mayo para hablarle al mundo en pleno confinamiento, y que relata la vida de sus padres en Argentina.

El músico Juan Carlos Cambas. CEDIDA
El músico Juan Carlos Cambas. CEDIDA
 

"Sin duda, estar tanto tiempo en casa fue el impulso decisivo que necesitaba este proyecto", confiesa Cambas, quien había aparcado un tiempo su realización a causa de las largas giras que, hace tan solo unos meses, le llevaban por países de todo el mundo. Sale el 1 de mayo porque "es el día del trabajador, y eso es lo que fueron mis padres, unos trabajadores incansables", asegura.

Pilar y Juan llegaron a Argentina en momentos diferentes y allí sus vidas se unieron para siempre. Ella, natural de Meis, se fue con 19 años, y él, asturiano, primero con tan solo dos y luego con 15. Juan Carlos nació en Argentina y, a pesar de no haber conocido otra forma de vida más que la de Buenos Aires, no pudo evitar ser partícipe de las alegrías y tragedias de sus padres, que vivieron siempre con el corazón dividido. "La emigración es muy dura, especialmente en los años en los que ellos se fueron. Puedes enterarte del fallecimiento de un familiar tres meses después por carta, al llegar no conoces a nadie, es otra cultura", cuenta.

Este martes, mientras recordaba la historia argentina de sus progenitores, se cumplían 18 años desde el regreso de la familia a Galicia. "Se vinieron pácticamente como se fueron". Para Juan Carlos hubo cuatro años duros de trabajar en cualquier parte hasta que encontró un lugar en la música. "Primero mis padres se fueron a la casa del pueblo, y yo me quedé a vivir con mi tía en Vilagarcía. Fueron momentos extraños, hasta que tiempo después conseguimos mudarnos juntos a Vilagarcía". Su padre ha fallecido, pero el recuerdo de unos años de amores, de familia, de lucha y de un largo viaje quedan vivos en la memoria a través del documental con el que, confiesa, "se te caen las lágrimas al recordar".

COLABORACIONES. Juan Carlos dice que los emigrantes "no hablan de aquello", que es muy difícil "arrancarles las palabras cuando han vivido situaciones en las que lo han pasado mal. 50 años después todavía me sorprendo con cosas que no sé de la vida que tuvieron mis padres", dice. Por ello, la voz de la emigración la ponen artistas gallegos, portugueses y americanos, que componen un trabajo que consta de varias canciones, o capítulos, en un primer disco que también verá la luz próximamente, en el libreto del cual Juan Carlos no ha podido evitar escribir unas líneas que ayuden a comprender mejor el contexto del relato.

"La idea de este trabajo es interconectar culturas musicales, Galicia y Argentina, Portugal, América...". De esta forma, son varias colaboraciones de gran talla mundial las que desarrollan el relato, y entre las cuales se encuentran nombres como el del cantautor cubano Silvio Rodríguez; los argentinos León Gieco, Piero o Julia Zenko; los portugueses Dulce Pontes o Joao Afonso; o los gallegos Uxía, la Orquesta Sinfónica de la Universidade de Santiago de Compostela, y muchos otros como Kepa Junkera, José Sacristán o Alos Quartet. "Hay colaboraciones y también temas inéditos. Los gallegos que fueron a Argentina exportaron su propia cultura, y ahora que hemos vuelto a la tierra de origen traemos música de vuelta, a la inversa", explica el músico y también arquitecto de profesión.

Todas y cada una de las canciones incluidas en el disco tienen que ver con el viaje que hizo cruzar el Atlántico a Pilar y Juan y, por ello, el símbolo de identidad presente en todo el diseño del libreto del disco y del documental que se estrena el próximo 1 de mayo es el pasaporte de la madre de Juan Carlos, un documento que, sin duda, simboliza toda una vida. "Lo hemos dejado tal cual, solo le hemos quitado el sello franquista".

Interconectando el Atlántico
Comentarios