Una inundación de aguas fecales inutiliza durante varias horas el PAC de Baltar

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo exige al Concello y a la Xunta que ponga fin a un episodio que se repite
undefined
photo_camera El agua cubrió buena parte de la superficie de la planta baja. CEDIDA

Durante la madrugada entre el sábado y el domingo, día 3, se registró una circunstancia que resulta habitual y que no debería dar lugar a incidencias negativas: la coincidencia de una noche de lluvia abundante y la pleamar.

Pero el resultado de esta conjunción de factores es que se volvieron a inundarse las instalaciones del Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar con aguas fecales, al producirse el desbordamiento de los sumideros.

"Desta vez, o cheiro era insoportable", denuncia el consejo fundacional de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo.

Ante esta contingencia, que califica de "grave", expone que fueron avisados los bomberos, además de poner lo ocurrido en conocimiento del área de gestión sanitaria de Pontevedra-Salnés.

"Durante o tempo que durou esta situación de desbordamento e a posterior limpeza, o PAC estivo inhabilitado por razóns obvias", precisa este colectivo.

Al tratarse de una incidencia recurrente, la Plataforma subraya que es necesaria una actuación urgente, por parte de la administración pública, y que llegue a la raíz del problema y lo resuelva, para evitar que sigan registrándose estos episodios, apunta.

Con esta finalidad hace un llamamiento al Concello de Sanxenxo para que "revise e acondicione os sumidoiros da zona, xa que todo apunta a que o problema reside na saturación das arquetas con máis emisarios e caudal do que poden xestionar".

También advierte de que "dado que estamos comezando a época de choivas, e todo indica a que volverán a reproducirse estas insalubres inundacións", debe implicarse la Xunta de Galicia.

"Solicitamos a xerencia de Área, sen máis demoras, que peche e reubique o PAC (de forma transitoria) ata a resolución completa do problema", plantea la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo.

Comentarios