Sanxenxo

La inversión en Servizos Sociais ronda los 1,5 millones de euros

Sanxenxo presume de una media de gasto por habitante en este apartado de 84 euros, cantidad superior a las de Vigo o Pontevedra
Fachada exterior del Centro de Día Municipal, situada en el lugar de Baltar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Fachada exterior del Centro de Día Municipal, situada en el lugar de Baltar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ARCHIVO)

El Concello de Sanxenxo está a punto de cerrar el ejercicio correspondiente a 2019 con la intención de continuar manteniendo su apuesta en lo que a inversiones en el apartado de Servizos Sociais se refiere. La Administración local cifra en 1.460.120 euros la cantidad destinada anualmente a la prestación de diferentes servicios, de los que se benefician tanto los más pequeños (gracias a las guarderías municipales) como los mayores (Centro de Día).

En este sentido, el Gobierno local recuerda que la gestión del Centro de Día Municipal supone una inversión de 416.522 euros, a los que hay que sumar 553.386 correspondientes a las Escolas Infantís de O Tombo (Padriñán) y O Revel (Vilalonga). Con respecto al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), este consta de un presupuesto que ronda los 366.000 euros.

El Concello subraya que la inversión por habitante que se hace en este ámbito supera con creces al realizado por otras ciudades gallegas con un mayor número de habitantes. Así, por ejemplo, mientras que la villa turística destina 84 euros por vecinos, en Vigo apenas se alcanzan los 42 euros. Mucho menor es la cantidad correspondiente a la capital de provincia, Pontevedra, con apenas 35 euros, tal y como refleja un estudio realizado por la Asociación de Gerentes de Centros Sociales de España.

Aproximadamente 900 familias se benefician de estos servicios, entre los que también se incluyen el Programa de Verán de Nais e Pais, el Programa de Emerxencia Social, el Centro de Información á Muller, el ciclo de Actividade Física para Persoas Maiores, el Taller de Memoria o el Obradoiro de Adultos. Actualmente el departamento municipal cuenta con 74 empleados.

Comentarios