Investigadas trece personas por furtivismo en la ría de Arousa

También se les acusa de un delito contra la salud pública
Bateas en la ría de Arousa. ARCHIVO
photo_camera Imagen de la ría de Arousa. GONZALO GARCÍA

Agentes de la Policía Autonómica en colaboración con Gardacostas investigan a 13 personas por furtivismo y delitos contra la salud pública en la ría de Arousa en el marco de la operación 'Aixam', que comenzó el mes de marzo. 

Durante el estado de alarma se observó un aumento significativo de furtivos en playas de Boiro, Cabo de Cruz y Rianxo que disponían de un canal para la venta de marisco. Después de varios operativos se localizó a un comprador que lo introducía "de manera fraudulenta" en la cadena alimentaria. 

Este individuo compraba la almeja extraída por los furtivos para trasladarla en un vehículo ciclomotor a un parque de cultivo de su propiedad en Carril. Allí, sumergía este marisco en el agua para "refrescarlo e impedir que muriese". Después, lo vendía en la lonja como si fuese criado por él sin ningún tipo de trazabilidad ni medida higiénica. 

La operación concluyó cuando los agentes sorprendieron a esta persona en el interior de la lonja de Carril al intentar vender 27 kilos de almeja.

Investigados

Como resultado de esta operación el hombre de la lonja de Carril está investigado por delitos contra la flora y la fauna, receptación y otro contra la salud pública. 

En un estudio realizado se observan entradas anuales de 3.500 kilos en la lonja de Carril solo de almejas japónicas solo de este hombre. 

Además, hay una docena de personas investigadas por furtivismo. También se identificaron 30 personas, se inspeccionó un vehículo. El caso se remitió al juzgado de guardia de Ribeira. 

Comentarios