Ir a la playa sin contaminar

Sanxenxo y O Grove disponen de 80 motos eléctricas para alquiler a través de una aplicación móvil para desplazarse de una manera sostenible
Una de las motos eléctricas de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las motos eléctricas de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Claro está que la manera más limpia de llegar hasta la playa en estos meses –teóricamente– de calor es ir andando o en bici. Sin embargo, no todos tenemos un apartamento en primera línea de Silgar o un chalet a 50 metros de Areas, por lo que lo normal es tener que desplazarse en coche con todas las incomodidades que esto supone: el tráfico, el aparcamiento, el gasto...

Ante este problema que se repite cada verano de cada año en las comarcas costeras de Pontevedra, esta temporada surgió una solución: Breogán Mobility. Aprovechando un "hueco de mercado y queriendo ayudar al medio ambiente", nace este proyecto del Grupo Breogán, que consiste en repartir 80 motos 100% eléctricas por O Grove y Sanxenxo.

"En verano estos pueblos se ponen a tope de coches", dice Pablo Padín, responsable de esta iniciativa. Este motosharing, que defiende que es pionero en Galicia, tiene como objetivo que la gente "deje sus coches aparcados y que puedan usar motos para desplazarse". Además, al ser de motor eléctrico, "no emiten contaminación ni hacen ruido".

Aunque Padín sostenga que el servicio está enfocado "a todos los públicos" (siempre y cuando se tenga el A1 o más de tres años de carné de coche, ya que las motos son de 125cc), los usuarios que más se benefician de la flota de motos desplegada por O Salnés son "los empleados de los hoteles del centro y las personas alojadas en campings". En el caso de los primeros, explica el responsable, en muchas ocasiones son trabajadores que viven en los pueblos de los alrededores de Sanxenxo, por lo que el desplazamiento en coche es obligado. Entonces, aparcan sus coches a las afueras y "cogen la moto para llegar al centro". Además, defiende lo económico del servicio: "por dos o tres euros llegas al centro, porque lo normal no es andar más de 10 o 15 minutos".

El funcionamiento, además, es simple: todo se gestiona a través de una aplicación móvil. Gracias a la geolocalización, aparece la pantalla un mapa "de la zona de Sanxenxo y O Grove, con todas las motos y su porcentaje de batería".

Después, es simplemente "escoger la moto que más carga tenga y a rodar". De hecho, uno puede coger la moto y llegar hasta donde necesite –la autonomía alcanza los 120 kilómetros– siempre y cuando se vuelvan a aparcar en las zonas señaladas.

SERVICIO TEMPORAL. pesar de que esta iniciativa se implantase hace tan solo unas semanas –"a principios de julio", señala Padín–, la empresa recogerá las motos "a finales de agosto o principios de septiembre", eso sí, promete que volverán el año que viene "con más fuerza".

Por otra parte, de momento solo están disponibles para las zonas de Sanxenxo y O Grove, aunque sí que es posible desplazarse con ellas hasta otros lugares, pera hay que volver a aparcarlas en estos concellos. De todas formas, explica el responsable de Breogán Mobility que "están pensadas para moverse por lugares cercanos". De hecho, la empresa ofrece otros productos que se ajustan a otros tipos de demanda, como alquiler de motocicletas por días o semanas.

De todas formas, Pablo Padín no cierra las puertas a expandirse por otros territorios: tienen a Vigo en el punto de mira, y cuenta que existe la "posibilidad inmediata" de que trasladen una flota de motos a la ciudad. Con todo, reconoce que "esto también es muy nuevo para ellos" y que todavía tienen "que·estudiar el mercado", pero no descarta la posibilidad de traer Breogán Mobility a Pontevedra. "Donde haya posibilidad de mercado, allí iremos", dice Padín.

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