Juan Carlos I, a la prensa: "¿Explicaciones de qué?"

El rey emérito cuestionó la necesidad de aclarar su situación tras dos años fuera de España, como demandan varios grupos políticos
Juan Carlos I durante su última visita a Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Juan Carlos I responde a los periodistas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"¿Explicaciones de qué?". Así respondió este domingo Juan Carlos I, entre risas, a las preguntas de los medios de comunicación sobre si daría explicaciones acerca de las presuntas irregularidades financieras que le mantuvieron apartado de España casi dos años.

Esta fue su primera respuesta sobre el asunto en torno al que, en los últimos días, se ha avivado el debate político en todos los puntos del país, desde su regreso el pasado 19 de mayo vía aeropuerto de Peinador, y tras cuatro días de estancia en Sanxenxo.

Don Juan Carlos, que se mostró especialmente comunicativo con los medios durante la jornada de este domingo , se reunirá este lunes con su familia en el Palacio de la Zarzuela, por lo que está previsto que abandone Sanxenxo a primera hora.

Será el primer encuentro con su hijo, el rey Felipe VI desde su marcha a Abu Dabi, y en el que también se verá con la reina Sofía y otros miembros de la familia, si bien, tal y como confi rmó Zarzuela, el encuentro se desarrollará "en el ámbito privado".

Con respecto a esto, aunque durante la mañana de este domingo, a su llegada al Real Club Náutico de Sanxenxo para disputar la tercera jornada del Trofeo Viajes InterRías, el rey emérito rehusó contestar las preguntas de los periodistas en referencia al reencuentro con el rey Felipe VI con un "pregunta tú, yo estoy aquí, en Sanxenxo", por la tarde, tanto después de la entrega de trofeos en las inmediaciones del pantalán, como a su llegada a casa de su anfitrión, el presidente del Náutico Pedro Campos, el rey emérito se mostró más abierto a valorar el encuentro de este lunes con su familia, sobre el que aseguró tener "muchas ganas", en el que espera "muchos besos y muchos abrazos" y "ver a la familia".

Además, ya en el inmueble de Campos, manifestó que tiene "muchísimas" ganas de ver al rey Felipe VI. Al ser preguntado sobre qué palabras dirgirá a su hijo, el ex jefe del Estado contestó a los periodistas: "¿Cómo que qué le voy a decir? ¿Tú que le dirías a tu hijo?".

Por la mañana, a la salida del Náutico, en donde permaneció alrededor de una hora desde las 10.45 horas, el rey emérito valoró el encuentro de este sábado con su nieto, Pablo Urdangarín, en el partido Cisne-Barça B con un "muy bien, todo estupendo". Además, aseguró que "los nietos están muy bien".