Juan Carlos I recibe como regalo unas zocas hechas por el gallego Alberto Geada

"Es una noticia bestial", ha reconocido el zoqueiro
Las zocas que fueron entregadas al rey emérito. ALBA MOLEDO
photo_camera Las zocas que fueron entregadas al rey emérito. ALBA MOLEDO

Unas zocas con las imágenes del rey emérito, una de ellas, y de doña Sofía, la otra, es uno de los obsequios que se ha llevado el emérito tras su aparición este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo donde ha recogido esta pieza hecha por el alfocense Alberto Geada y ofrecida por una periodista de TVG.

Raquel Pérez, del programa de Quen anda aí?, se las ha ofrecido en un primer momento y la respuesta que obtuvo fue, en gallego, un "no llueve", pero en un segundo intento, el equipo de seguridad le recogió el presente y, acto seguido, dejaron pasar a la reportera televisiva para, sin micro, explicar al padre de Felipe VI la historia de esa entrega.

"Muchas gracias", le ha dicho el emérito una vez oído el relato, según ha compartido con sus compañeros la propia Pérez.

Geada ha contado a Efe por teléfono que está "alucinado" y que "es una noticia bestial, pues no contaba con ello" y ha desvelado que detrás de ese calzado hay una "técnica de trabajo" impresionante. "Es una pieza de museo", ha resumido.

El verano pasado la reina Doña Sofía ya se había llevado una réplica en miniatura en un viaje suyo a Galicia.

Geada se ha declarado tan sorprendido como agradecido y, si no se ha desplazado a la localidad costera en la que el monarca pasará el fin de semana, es porque tiene una pierna rota. "Y puedo correr menos que él", ha bromeado.

NUEVOS PERSONAJES

En el doble Xacobeo 2021-2022 Alberto Geada, uno de los últimos representantes del calzado primitivo de madera de Europa, aunque sea nacido en 1980, da vida a uno, pues se viste de peregrino para promocionar un oficio al que hoy ya nadie se entrega. Y mucho menos con su edad.

A su personaje, el Zoqueiro Xacobeo, que, cuando está perfecto de salud física, viaja en bici por el Camino, no le falta detalle del atuendo típico.

No en vano, viste el sombrero con su ala ancha doblada en media luna, lleva el bordón, y también porta la concha y la cruz de Santiago.

Cuando cumplió los 23, este gallego de Alfoz que no quiere ser llamado artesano empezó profesionalmente a fabricar zocas, elemento identitario que pide no confundir con los zocos. Esa es la fecha oficial, pero ha mimado la madera desde que tiene uso de razón.

Tanto produce para un llavero, como para una galería; para un coleccionista o para una persona sin esa afición que muestre interés. La diferencia está en los tiempos. Las básicas le llevan un día de trabajo y las que tienen otro pedigrí, como las que hoy ocupan todos los titulares, pues de tres meses a un año.

A Alberto Geada le encantaría que zocas y zoqueiro, un tándem que considera indivisible, pudiesen darse más a conocer en el mundo. Con recursos económicos suficientes sería la manera de llegar a congresos y exposiciones internacionales, enfatiza.

También las noticias de impacto sirven. Lo tiene claro: "Lo de este 20 de mayo es maravilloso. Lo de Doña Sofía había sido un aperitivo. Pero ahora ya se ha redondeado el tema. Estoy tremendamente feliz", ha dicho Geada a Efe sin salir de su asombro.

Comentarios