Julio Torrado tacha a Gonzalo Durán de "representante de la ultraderecha"

El socialista reprocha al popular que hubiese acusado a Gonzalo Caballero de "robar votos"
Julio Torrado y Gonzalo Durán. ARCHIVO
photo_camera Julio Torrado y Gonzalo Durán. ARCHIVO

Como era previsible, la visita del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Cabalero, a Vilagarcía, celebrada el día 5, fue el detonante de una nueva ráfaga de declaraciones cruzadas entre este partido y el PP. El máximo responsable socialista instó al presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, a que abandone un cargo que ocupa sin contar con el respaldo mayoritario de los regidores de la comarca.

Y la respuesta de Durán fue contundente, como es habitual en él. De ridícula, calificó su petición. "No sé quién ha aconsejado a ese pobre hombre, que no sabe ni dónde está, porque hay que recordarle que fue el PP, y no el PSOE, el que ganó las elecciones en la comarca de O Salnés", dijo.

A continuación, el presidente en funciones de la mancomunidade le reprochó que le pida que respete la democracia, antes de acusarlo de representar a un partido que "pacta con el diablo o con los etarras para hacerse con el poder, porque no tienen ni moral ni ética". Durán mantiene que el PSOE le "tiene manía" porque es alcalde desde hace 25 años.

Este lunes, el diputado socialista Julio Torrado apeló al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "esixa" que el regidor rectifique "as inadmisibles declaracións", y añadió que sus afirmaciones "supoñen a confirmación de que a ultradereita está dentro do PP".

Para Julio Torrado, las expresiones destinadas Gonzalo Cabalero "deberían desterrarse para sempre da acción política".

La cuestión de fondo que tensa las relaciones entre ambas formaciones políticas estriba en la lucha por hacerse con el control de la Mancomunidade do Salnés.

El apoyo prestado por el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, al PSOE, permite que este partido, con el apoyo de otras formaciones, pueda poner en su presidencia a la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez.

Para evitarlo, Gonzalo Durán se niega a convocar el pleno constitutivo de la institución que representa a los municipios de Vilagarcía, Vilanova, O Grove, Cambados, A Illa de Arousa, Meis, Meaño, Sanxenxo y Ribadumia, y usa como argumento para justificar su decisión la interposición de un recurso por vía judicial, mientras que los socialistas le recuerdan que debe ser un juez quien adopte esta determinación, de carácter preventivo, si la considerase ajustada a derecho, cosa que no ocurrió.

Torrado interpreta que con esta maniobra dilatoria, Gonzalo Durán persigue una finalidad, "gañar tempo, ocultar documentos e impedir que se destapen todas as irregularidades que se cometeron baixo o seu mandato", denunció el parlamentario socialista.

"Un alcalde así non debería estar ao fronte de ningunha institucion», sostuvo el representante del PSOE. Julio Torrado hizo un llamamiento al Partido Popular, y sugirió a sus máximos representantes que "vixilen de preto aos seus cargos públicos e impidan que persoeiros como o alcalde de Vilanova embarren, con comportamentos moi pouco eloxiables, a escena política da comarca".

Comentarios