El jurado estudiará 17 propuestas para reformar el Mercado de Sanxenxo

El ganador del concurso convocado por el Concello podría encargarse de ejecutar el proyecto
El jurado mantuvo este lunes una reunión por vía telemática. CEDIDA
photo_camera El jurado mantuvo este lunes una reunión por vía telemática. CEDIDA

El jurado del concurso de ideas convocado por el Concello para elaborar el proyecto del nuevo Mercado de Abastos de Sanxenxo se reunió durante la mañana del lunes por videoconferencia con la finalidad de realizar la primera criba entre los sesenta y tres proyectos presentados.

Los autores de 46 propuestas no lograron convencer a sus miembros, que preseleccionaron 17 ideas después de analizarlas, y de este grupo saldrá el diseño ganador en una nueva ronda.

El proyecto base contempla la construcción de un edificio de cinco plantas y dos sótanos, así como el acondicionamiento del entorno del Mercado de Abastos y de las calles adyacentes. El presupuesto inicial destinado a esta iniciativa es de 4.512.329 euros.

Las propuestas preseleccionadas sitúan el espacio del mercado entre la planta baja y la primera, y proyectan, en la mayoría de los casos, la dotación de un mirador en la cubierta con un espacio destinado a la restauración.

El Concello expone que el jurado incidió, durante el encuentro, en la importancia de que el edificio disponga de funcionamiento autónomo los días en los que no se celebre el mercado.

Este condicionante está planteado para que se pueda acceder a la biblioteca o a la zona de restauración de forma independiente. También subrayó la importancia de que la propuesta ganadora no se desvíe del presupuesto contemplado en las bases del concurso.

La próxima semana, cada uno de los componentes del jurado seleccionará siete propuestas finalistas. Tras este segundo cribado, sus componentes volverán a reunirse, en esta ocasión el día 23, en un encuentro presencial que tendrá como escenario la Sala Nauta, en el que será seleccionado el proyecto ganador.

El primer premio está dotado con 20.000 euros; el segundo, con 6.000 y el tercero, con 3.000. Además, serán entregados cuatro accésits de 500 cada uno.

El autor de la propuesta ganadora del concurso podría ser el adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto, si así lo considerase el Concello de Sanxenxo.

"Gustaríanos facer do novo mercado un espazo emblemático, que sexa un referente non só a nivel estético senón tamén operativoe funcional", expuso el alcalde, Telmo Martín, que preside el jurado. "Hai calidade e orixinalidade e agora hai queanalizar a que sexa unha proposta transversal que dinamice o entorno", añadió el regidor el día 28 de octubre, después de haber contemplado la exposición de los bocetos.

Comentarios