El jurado popular declara no culpable al policía de Vilagarcía acusado de cohecho

Se le señalaba por cobrar 2.000 euros para no tramitar una multa
El policía de Vilagarcía acusado de cohecho, durante el juicio. DAVID FREIRE
photo_camera El policía de Vilagarcía acusado de cohecho, durante el juicio. DAVID FREIRE

El jurado popular ha declarado no culpable al agente de Policía Local de Vilagarcía de Arousa acusado de un delito de cohecho por cobrar supuestamente 2.000 euros a cambio de no tramitar una multa.

La lectura del veredicto tuvo lugar la noche de este miércoles en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, después de que la magistrada entregase a media mañana a los miembros del jurado el objeto del veredicto con una serie de cuestiones que han tenido que fundamentar.

El acusado, M.D.F., había asegurado durante la vista oral que "en absoluto" era el autor de los hechos que le imputaba la Fiscalía y por los que le pedía una condena de cuatro años y medio de prisión y nueve de inhabilitación.

Durante la segunda sesión de este juicio la fiscal llegó a reconocer ante el tribunal popular que se encontraba con una "dificultad enorme" para argumentar su tesis acusatoria debido a que el testigo principal en este caso de soborno "ha venido al juicio a mentir descaradamente" ya que, según la representante del Ministerio Público, este hombre, "después de denunciar con todo lujo de detalles", y ratificar después en el juzgado de instrucción su declaración, "ahora viene y con la mayor desfachatez del mundo dice que no se acuerda".

Ante esta falta de pruebas directas, la fiscal admitió al jurado: "nos vemos obligados a acudir a hechos relacionados o periféricos" que, como se ha visto con este veredicto, para el tribunal popular no han tenido la fuerza probatoria suficiente.