El Juzgado desestima la reclamación de las trabajadoras del SAF de Sanxenxo

El Concello califica de "ejercicio de egoísmo" las peticiones de este colectivo laboral

Exterior de los juzgados de A Parda. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Exterior de los juzgados de A Parda. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra acordó la desestimación de una la demanda interpuesta por el Comité de Empresa del Concello de Sanxenxo, que solicitaba la nulidad o la declaración de no ajustados a derecho los cambios en las condiciones de trabajo del personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

La sentencia señala que la Administración local convocó las reuniones para informar y negociar sobre los cambios a introducir con los representantes de las trabajadoras, de CC OO, pese a las reiteradas negativas de estos últimos para llegar a un acuerdo.

Los cambios en la organización del trabajo son tres. Uno de ellos es la puesta en marcha de un sistema de fichaje telefónico, a la entrada y salida del servicio, con llamada a un número gratuito.

En el segunda figura que la ausencia de un usuario, por hospitalización o fallecimiento, coincidiendo con el final de la jornada, implica que esas horas no trabajadas pasan a una bolsa a favor de la empresa; con una sola excepción: cuando se produce en mitad de la jornada.

La tercera modificación establecida por el Concello de Sanxenxo estriba en la fijación de guardias localizadas en los días libres de las trabajadoras, para contar con un relevo en el supuesto de que se produjese la baja imprevista de una compañera.

Meses antes de introducir estos cambios, la Administración local incrementó el complemento de destino, de 16,37 euros al mes, que cobraba cada trabajadora, a 137,57 por las 14 pagas. Lo que significa un incremento mensual de 121,20, y de 1.696,80 anuales.

Por otro lado, cuando Silvia Freire tomó posesión de su cargo de concelleira de Servizos Sociais, en junio de 2017, tuvo constancia de que de las 1.794 horas al mes concedidas por la Xunta al SAF solo se estaban prestando 1.613 y quedaban 181 sin cubrir. "Por tanto, familias en lista de espera que no estaban recibiendo la prestación que habían solicitado", expone el Gobierno local.

Sanxenxo tiene concedidas por la Xunta 2.296 horas, de las cuales está prestando 2.286 a 66 familias. En septiembre de 2018, como se completaron las 1.794, la Administración autonómica otorgó a la local 502, "lo que nos ha permitido prestar este servicio a más familias, dejando vacía la lista de espera", expone.

Comentarios