El Juzgado falla a favor de la Deputación en el caso del Centro de Talasoterapia

El Concello de Vilanova presentó la documentación de una obra ya realizada y fuera de plazo ► La institución provincial acreditó que el proyecto no cumple las bases de la convocatoria

ES NOTICIA Pontevedra
photo_camera ES NOTICIA Pontevedra

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra desestimó el recurso presentado por el Concello de Vilanova contra la Deputación de Pontevedra por haber adoptado la decisión de denegarle una subvención de 1,5 millones de euros destinada a la construcción del Centro de Talasoterapia.

El alcalde, Gonzalo Durán, acudió a la vía judicial con la finalidad de tratar de anular la determinación de la institución provincial, al entender que había rechazado de manera arbitraria el proyecto presentado para que fuese subvencionado con cargo a la partida presupuestaria del Plan de Reequilibrio de la Deputación.

Frente a esta tesis, el Gobierno presidido por Carmela Silva mantuvo que el proyecto fue excluido por no cumplir las bases que regulan la convocatoria de ayudas.

La sentencia judicial, hecha pública este viernes por la Deputación de Pontevedra, es contundente y concluye que el Concello de Vilanova "no ha aportado ninguna prueba convincente" que justifique la impugnación de la decisión del Ejecutivo provincial.

Los defectos en la solicitud presentada por el Gobierno local vilanovés "no eran subsanables", según el tribunal, al no haber aportado el "verdadero proyecto" de la obra a subvencionar antes de que terminara el plazo.

El Juzgado considera que el Concello de Vilanova quiso presentar como única documentación técnica la que se corresponde a una obra ya realizada, lo que califica de "fraude de ley", una estratagema a la que recurrió "con el único propósito de conseguir artificiosamente una ampliación del plazo para redactar y presentar el verdadero proyecto".

Con esta estrategia, además de infringir las bases de la convocatoria de ayudas, "obtendría, subrepticiamente, una clara ventaja frente a sus competidores", señala en la sentencia, en la que figura que se trataba de una subvención con fondos limitados y en concurrencia competitiva.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra recuerda que corresponde a quien presenta una denuncia presentar las pruebas para acreditar la validez de su versión, y tal cosa no ocurrió en este caso, porque además de haber dejado pasar el plazo establecido para subsanar las carencias que presentaba la solicitud, el Concello de Vilanova "renunció en la vista del juicio a la práctica de la declaración testifical de los arquitectos y no ha aportado ninguna prueba convincente que demuestre su relato".

La sentencia señala que, por el contrario, la prueba promovida por la Deputación, avalada por dos técnicos de la institución, el ingeniero provincial y la jefa del Servizo de Cooperación, ha reforzado su planteamiento.

La negativa de la Deputación a financiar un proyecto que el Gobierno local de Vilanova presentó hace casi dos décadas, y del que no hay ninguna obra realizada, sirvió a Gonzalo Durán como recurso para criticar a Carmela Silva, después de haberle llamado "chacha para todo de Abel Caballero", en una rueda de prensa en la que contó con el respaldo de varios dirigentes del PP, cuando los grupos de la oposición le pidieron que rectificase.

Comentarios