Juzgan a una red búlgara que venía a las Rías Baixas con dos millones en efectivo

La Policía Nacional, que les interceptó en Santiago, sospecha que se disponían a pagar un alijo de cocaína a un gran clan de O Salnés ? No se descarta que también intercambiasen heroína
La heroína que fue incautada. ARCHIVO
photo_camera La heroína que fue incautada. ARCHIVO

La Sección Sexta da la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzga a partir de este martes a una red de ciudadanos búlgaros acusados de cometer un delito nunca antes detectado en Galicia: transportaban heroína desde el Este de Europa hasta España que en unos casos vendían y en otros casos hasta llegaban a intercambiar por cocaína en las Rías Baixas, según sostienen los especialistas de la Policía Nacional. Los procesados, que estaba siendo investigados en Madrid y en Galicia, cayeron cuando llegaban a Santiago de Compostela con un bolsón que contenía 1.845.000 euros en billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 y que, según las autoridades, provenía de la venta de heroína que ellos habían introducido en la Península y estaba destinado a un gran clan de O Salnés, al que debían pagar una importante cantidad de cocaína que pretendían llevarse de la provincia de Pontevedra.

Los cuatro acusados disponían, según detalla el fiscal en su escrito de acusación, de toda una estructura criminal que les permitía transportar droga de unos países a otros, bien en turismos, bien en camiones habilitados a tal efecto. Uno de ellos, además, había creado una empresa que gestionaba locales de ocio en el extrarradio de Madrid, lo que les permitía dar cobertura a sus actividades ilícitas.

El principal investigado es I.H.T., que, según la acusación, se encargaba de coordinar a todo el grupo, así como de dirigir las ventas de heroína en toda España y de contactar con los narcos de O Salnés para adquirir la cocaína. El entramado permaneció activo al menos desde 2012 y hasta bien entrado el año 2013.

La operación policial comenzó con el arresto de dos de los investigados en un hotel de Santiago. Tras la inspección de su vehículo, les fue intervenido el citado bolsón con el dinero. La Policía decidió ponerles en libertad y seguir sus movimientos. De ese modo llegaron hasta Alcorcón, donde se reunieron con I.H.T. Tras el encuentro tomaron rumbo a la frontera francesa, donde fueron interceptados en posesión de unos 50 kilos de cocaína.

En el posterior registro en el domicilio del cabecilla, la Policía halló medio kilo más de coca y tres de heroína, pruebas más que suficientes para incriminarle. Por los hechos, el fiscal pide 13 años de cárcel para I.H.T. y diez para el resto de investigados, además del pago de multas multimillonarias.

Comentarios