miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

La plaza que aún no es pública

Vista general de la zona, situada en las inmediaciones del campo de fútbol de San Pedro. RAFA FARIÑA
Vista general de la zona, situada en las inmediaciones del campo de fútbol de San Pedro. RAFA FARIÑA
El Concello de Sanxenxo confía en que los terrenos en lo que se ubica ese espacio, reformado en el año 2004, pasen a ser propiedad del Ayuntamiento a lo largo del año 2020, en el que se realizará otra mejora por valor de más de 200.000 euros

A pesar de ser conocida popularmente como Praza Pública, uno de los espacios más emblemáticos de la parroquia de Vilalonga continúa siendo, a día de hoy, de titularidad privada, a pesar de que su inauguración se produjo hace más de 15 años. El entorno del campo de fútbol de San Pedro, en el que se ubican plazas de aparcamiento, un parque infantil y una amplia área de ocio que suele acoger diferentes actividades, sigue sin ser de titularidad del Concello de Sanxenxo. Sin embargo, en los próximos meses esta situación podría cambiar. Al menos, esta es la intención del Gobierno local, tal y como reveló su portavoz, la edil del Partido Popular María Deza, durante el Pleno ordinario del pasado lunes, en el que se aprobaron los Presupuestos correspondientes a 2020.

Precisamente, en el apartado de inversiones se incluye una partida de más de 200.000 euros para realizar una mejora en este espacio. Deza se refirió a este tema en respuesta a una serie de ataques lanzados por la líder del PSdeG-PSOE; Ainhoa Fervenza, que aseguró que esta subvención "carece de lógica", ya que "el Concello no dispone de los permisos necesarios" para hacer realidad esta actuación, cuyos detalles no se han hecho públicos todavía. María Deza explicó que actualmente los servicios jurídicos de la Administración municipal están trabajando para conseguir que la parcela "pase a ser pública de xeito inminente", a través de una conciliación. Aunque no se refirió a plazos concretos, la concelleira de Planificación Territorial se mostró convencida de que la inscripción en el registro de propiedades del Ayuntamiento se llevará a cabo "en breve".

Los servicios jurídicos de la Administración local están trabajando para que el cambio de titularidad se efectue "en breve"

De esta manera, el Gobierno local quiere poner punto y final a un proceso que lleva muchos años estancado. Fue en el año 2004 cuando Telmo Martín, en su segundo mandato en Sanxenxo, alcanzó un acuerdo con el propietario de los terrenos, el empresario local Epifanio Campo, ya fallecido. Ese pacto sirvió para que este útlimo accediese a ceder las parcelas necesarias a cambio de que se reubicase el emblemático quiosco situado en la parte más próxima a la carretera.

Esa reubicación no llegó a hacerse efectiva. De hecho, el local, que también hacía las veces de vivienda, cesó su actividad comercial a principios de 2015, poniendo así punto y final a una trayectoria que se prolongó durante más de medio siglo. Tiempo después de que se confirmase el cierre definitivo del negocio, su inquilino se trasladó a otra vivienda en la localidad sanxenxina.

El cambio de titularidad permaneció varios años aparcado. Sin embargo, durante el último mandato de la exalcaldesa Catalina González (2011-2015) esta cuestión fue tratada en varias sesiones plenarias. Fue en el pleno de noviembre de 2013 cuando la Corporación respaldó de forma unánime una moción presentada por Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), en la que se proponía que se llevase a cabo la revisión del PXOM, de manera que se facilitase el traslado del quiosco.

La plaza que aún no es pública
Comentarios