Los laceros de Vilagarcía recogieron 433 animales en la vía pública durante 2020

Las Mascotas rescatadas van desde perros y gatos hasta serpientes, pájaros o un conejo
Perros atrapados por laceros. DP
photo_camera Perros atrapados por laceros. DP

El servicio de lacería del Concello de Vilagarcía recogió de la vía pública el año 2020 433 animales perdidos o abandonados. Además de los habituales perros (289) y gatos (122), la lista es variada e incluye también especies silvestres como serpientes (tres), pájaros y aves de corral (ocho), y otros animales domésticos y de ganadería, como caballos (cuatro), cabras y cerdos (tres en ambos casos) y un conejo.

Más de la mitad de los perros recuperados en las calles (156) fueron devueltos a sus propietarios, porque fue posible identificarlos gracias a que los animales llevaban implantado el obligatorio microchip. Claro que sus dueños tuvieron que abonar la tasa correspondiente. Aquellos por los que nadie se interesó fueron llevados al Refugio, mientras que los silvestres regresaron a sus hábitats.

Desde 2009. La recogida de animales domésticos abandonados, perdidos, heridos o enfermos en el municipio de Vilagarcía funciona desde el año 2009 y está integrada en el Servizo Municipal de Emerxencias. Esta unidad se pone en marcha siempre a petición de los vecinos, a través del teléfono del 112, y trabaja de forma ordinaria en horario de mañana y tarde, y de forma extraordinaria, para casos en los que la presencia de un animal suelto pueda provocar molestias o riesgo para la circulación, también en horario nocturno.

El servicio cuenta con un vehículo adaptado con jaulas independientes y dotado con botiquines, redes, lazos y otros útiles para facilitar la captura de los animales y adaptar la intervención a las características de la especie en cuestión y a las circunstancias en las que se encuentre, porque puede estar herido o mostrarse hostil.

Esta unidad municipal también colabora con la Asociación Protectora de Animais, que gestiona el Refuxio Municipal, situado en Pinar do Rei.

Comentarios